Wednesday 21 de February del 2024

Eva López de Arroyabe anuncia que se presentará a la investidura «por responsabilidad y compromiso con el territorio»

Actualizada junio 21st, 2023 a las 12:15
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La candidata de EH Bildu a Diputada General de Araba, Eva López de Arroyabe, ha anunciado su intención de presentarse a la investidura en una comparecencia en las Juntas Generales.

López de Arroyabe ha basado la decisión en dos mayorías que hasta ahora no se han articulado: «No olvidemos que en Araba se pueden formar otras mayorías: una mayoría soberanista, y también una mayoría de izquierdas. Ambas opciones se articulan en torno a EH Bildu. Y siendo esto así, hemos decidido presentar mi candidatura a Diputada General por responsabilidad y compromiso con el territorio. Porque estamos convencidas de que el principal motor del cambio de rumbo de Araba es EH Bildu, que somos la única alternativa de gobierno».

López de Arroyabe ha hecho un balance de los resultados electorales del 23 de mayo para contextualizar la decisión: «Lo primero que tenemos que decir es que estamos contentas, muy contentas: EH Bildu ha tenido unos resultados increíbles y sólo tenemos un juntero menos que las primeras fuerzas. Un solo juntero. Gracias a los alaveses por su apoyo». La portavoz también se ha referido a la pérdida de votos y escaños de PNV y PSE, y ha destacado que eso les ha llevado a perder la mayoría absoluta.

Pactos ocultos

La portavoz ha denunciado que PNV y PSE no sólo tienen pactos públicos, sino también «pactos ocultos», refiriéndose al PP. Así, López de Arroyabe ha señalado que el PNV y el PSE han aprovechado los votos o abstenciones del PP para la composición de los ayuntamientos o de la Mesa de las Juntas Generales: «Estamos hablando de ese PP, ese PP que pacta con la ultraderecha en otros territorios del Estado español, ese PP que nos lleva a mirar al pasado, ese PP que iba camino de ser residual, pero que parece que quieren resucitar para hacer no sabemos qué negocios en el futuro. Pero van tarde. El cambio de ciclo ha comenzado y les ha cogido a contrapié».

López de Arroyabe ha expresado su voluntad de superar el «gobierno paralizante» que ha habido hasta ahora en Araba y de abordar los grandes retos del territorio, por encima de los cambios de fichas en otros niveles, recordando el pacto entre PNV y PSE: «Se han limitado a cambiar fichas, y para nosotros Araba no es una mesa de póquer. La ciudadanía alavesa no nos merecemos eso. Está claro que las viejas recetas no sirven para los nuevos retos y por eso el cambio es más necesario que nunca, basado en programas e ideas».

Lo más leído
.