Thursday 18 de July del 2024

La Diputación Foral oferta 145 cursos de formación en áreas demandadas por las empresas alavesas

Actualizada junio 23rd, 2023 a las 14:00
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados


El objetivo es mejorar la cualificación de personas activas y, especialmente, de aquellas en paro.La mayoría son presenciales, pero hay también cursos online y teleformación
La Diputación Foral de Álava va a poner a disposición de la ciudadanía alavesa durante la segunda parte
de este año un total de 145 cursos de formación para mejorar la cualificación profesional de las personas
activas y, especialmente, de aquellas en situación de desempleo. Los cursos se impartirán tanto en centros de Vitoria-Gasteiz como en otras localidades alavesas.
El Consejo de Gobierno Foral ha aprobado hoy la resolución de la convocatoria anual de ayudas a la formación para el empleo en entidades sin ánimo de lucro y jornadas de difusión por un importe de
600.000 euros. Este programa formativo se suma al aprobado recientemente a través de la convocatoria
específica dirigida a las Cuadrillas con un presupuesto de 140.000 euros para llevar a la oferta formativa
a las distintas comarcas del Territorio Histórico.
Los 145 cursos de formación suman un total de 1.500 plazas y versan sobre conocimientos y habilidades en áreas demandas por las empresas alavesas. La mayoría de los cursos son presenciales, pero la oferta formativa incorpora también cursos online en directo y en la modalidad de teleformación con el fin de facilitar su seguimiento en cualquier punto del territorio y, en el segundo caso, en horario flexible.
El programa de formación para el empleo tiene la facilidad de acceso una de sus señas de identidad y, con este objetivo, la matrícula del 90% de los cursos es gratuita y en el resto está subvencionada de manera que su coste oscila entre los 5 y 175 euros. La mayoría de los cursos comenzarán a impartirse partir del próximo mes de septiembre con una duración que oscila entre las 10 y 100 horas.
Los cursos ofertados versan sobre áreas profesionales que demandan las empresas alavesas para cubrir sus necesidades de personal. Las bases de la convocatoria favorecen de esta forma materias conectadas con el sector productivo alavés y promueven la formación ligada al sector industrial (producción, montaje, automoción, logística, etc.), la eficiencia energética, el medioambiente y la atención a personas dependientes.
Entre otros, figuran cursos sobre soldadura avanzada; programación de automatismos industriales; mantenimiento eléctrico industrial; vehículos eléctricos e híbridos; diseño asistido por ordenador; metrología industrial; robótica industrial; sensores industriales; fabricación mecánica; gestión logística; energías renovables; bioconstrucción; instalación y mantenimiento de paneles solares fotovoltaicos; ventas internacionales; cuidado de enfermos de azheimer y otras demencias…
La Diputación Foral de Álava realiza un esfuerzo para llevar esta oferta formativa también fuera de Vitoria-Gasteiz teniendo en cuenta que la capital alavesa concentra la oferta de formación reglada y
no reglada del Territorio, y garantizar así que llegue al resto de localidades y comarcas. Casi un tercio
de los 145 cursos se ofrecerán así en núcleos distintos a Vitoria-Gasteiz como Amurrio, Artzineta, Ayala, Barrundia, Iruña de Oca, Laguardia, Legutio, Murgia, Ribera Baja, San Millán, Salvatierra y Oyón.
Además, otros trece cursos serán en formato online en directo o teleformación, con lo cual podrán ser seguidos desde cualquier punto de Álava.
El listado completo está disponible en www.araba.eus, así como los centros de formación y sus datos de contacto para solicitar información y realizar la inscripción.

Lo más leído
.