Tuesday 21 de May del 2024

El grupo Kuttune de Artziniega sacará su segundo disco gracias a la campaña de crowdfunding que está en marcha

Actualizada junio 29th, 2023 a las 13:28
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Por segunda vez, el grupo Kuttune, liderado por la músico de Artziniega, Nerea Quincoes, sacará su segundo disco, a través de una campaña de crowdfundig que está en marcha en esta dirección: https://www.goteo.org/project/kuttuneren-bigarren-diska

Kuttune es un proyecto musical dirigido por la percusionista, cantante y arreglista Nerea Quincoces Ochoa. Se trata de un grupo integrado por nueve músicos de muy distintas procedencias académicas como estilísticas, que tratan de dar una nueva visión a la música folclórica tradicional a través de la fusión de melodías, ritmos e instrumentos de distintos lugares, estilos y épocas.

“Lo que pretenden con su música es llegar a público muy diverso, y hacer que en los tiempos digitalizados y de consumo rápido que corren, no se corte la transmisión de la cultura de la que, al fin y al cabo, procedemos. Mantener viva la llama de la transmisión oral de esas melodías, letras y sonidos gracias a los cuales hoy estamos aquí creando nueva música”, explican desde la formación.

“En este segundo disco seguiremos partiendo sobre todo de melodías tradicionales de Euskal Herria, extraídas con sumo esmero, entre otras fuentes, del archivo musical Soinuenea, dirigido por el afamado folklorista Juan Mari Beltrán. Desde aquí viajaremos hacia melodías de diferentes destinos tanto de la península ibérica como hacia ritmos y texturas de dististintos puntos del globo como pueden ser África, América u Oriente Medio”, añaden.

Tal y como explicaron en su anterior proyecto de crowdfunding, su objetivo no es la interpretación purista de la música tradicional, si no la revisión de la misma y la fusión entre diferentes raíces y estilos musicales. Cuentan con melodías extraídas de diferentes archivos y cancioneros, las cuales están plasmadas en arreglos propios. También cuentan con composiciones musicales propias y letras creadas ad hoc para ellas, con la especial colaboración del afamado bertsolari Jon Maia, como escritor de una de las letras.

Aunque llevan trabajando duro y de manera constante desde 2019, y haber contado con muchos apoyos en su camino, aún no son autosuficientes económicamente para abordar todos los gastos que suponen el proceso de grabación de un disco.

Como ya hemos mencionado anteriormente, nuestra mayor motivación es la de hacer que la transmisión de la música de siempre y la costumbre de cantar como medio de comunicación entre los seres humanos siga viva. Somos amantes de la música en general, y de la folclórica en concreto, ya que encontramos en ella ese tesoro que hemos recibido de nuestros antepasados y que queremos seguir cuidando y mimando para las futuras generaciones.

“El proyecto está dirigido a cualquier persona que le guste la música. Desde que comenzamos nuestra andadura allá por 2019, hemos llegado a públicos muy diversos. Nuestra especial visión y reinterpretación de la música tradicional ha resultado ser transversal, y personas de distintas procedencias, edades y gustos musicales nos escuchan y siguen de manera activa, por lo cual nos sentimos profundamente agradecidos.

Teniendo en cuenta que el nuestro no es un género musical que encaje en el mainstream del mercado, queremos llegar a la máxima audiencia posible para mostrar que el folk es una música divertida y satisfactoria para mucha gente que, a priori, pensaría que no lo es”, dicen desde Kuttune.

Kuttune

El equipo de Kuttune está formado por músicos profesionales, que se dedican a tocar en numerosas bandas de diferentes estilos de música. Todos ellos son investigadores, intérpretes y profesores de los estilos musicales que reúnen las composiciones del grupo. Hoy en día en el equipo de Kuttune cuenta con Balea, con los cuales trabajan codo con codo para sacar adelante su proyecto.

Los integrantes de Kuttune son:

Nerea Quincoces Ochoa: Originaria de Artziniega y nacida en 1993, realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco. Ha dedicado su investigación a la percusión tradicional ibérica, así como a la percusión afrocubana y africana, recibiendo formación de la mano de percusionistas como Aleix Tobias, Madelin Espinosa, Vanesa Muela, Jose Luis Quintana…Su inquietud por estas tradiciones musicales le ha llevado a crear Kuttune, como un proyecto de experimentación sobre músicas de raíz.

Jordi Arcusa: Originario de Barcelona y nacido en 1988, realizó su formación de jazz como trombonista en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco y posteriormente, continuó sus estudios de bajo eléctrico con Guillem Aguilar. Actualmente es compositor y arreglista de varias formaciones y bandas sonoras, así como director de la Nostrum Bigband, una formación de jazz original, para la cual realiza arreglos y composiciones sobre la música tradicional de nuestro territorio.

Pablo Bueno: Nacido en Zaragoza en 1986, es diplomado en magisterio musical por la UPV-EHU, titulado en guitarra clásica por el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, y se dedica a la docencia e interpretación de guitarra clásica, acústica y eléctrica en diferentes escuelas y grupos. Es parte de varios grupos de diversos estilos (desde el folk, al pop-rock, pasando por el barroco) como Sarrabete, Kolme Katu, Soinuak Haizean, Capitán Tortuga, Miren eta Roberto Etxebarria.

Charlie Santiago: Cuenta con más de 15 años de experiencia como cantante de rock en varias bandas como Ready Aim Fire, Southern lights, Athend etcm,en las que además de cantar también ha compuesto y grabado varios discos. Desde entonces ha explorado otros géneros como el Soul, formando actualmente parte de la banda Div@s of Soul, o el Góspel, de la mano del proyecto Goizargi Gospel Choir.

Pablo Dávila: Originario de Vitoria-Gazteiz (1993) ,realizó sus estudios superiores de clarinete en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco, Musikene, siendo becado, seguidamente, para realizar un máster en la universidad «Temple University» de Philadelphia. Ha formado parte en diversas formaciones de música de cámara, ganando varios premios en la especialidad, y ha tocado como solista en numerosas ocasiones. Actualmente, se dedica a la didáctica musical, y se ha especializado en algunos instrumentos de viento tradicionales, como la alboka.

Aingeru Torre: Originario de Bermeo (1977), saxofonista especializado en jazz y música moderna, que actualmente compagina la docencia con diferentes proyectos musicales. Tiene una trayectoria musical diversa, con inicios guitarrísticos rockeros e influencias experimentales varias, las cuales concurren en la práctica de la improvisación como filosofía de este ecléctico músico.

Unai Olabarri: Originario de Igorre (1993). Graduado en estudios superiores de jazz de Musikene en 2016, con un máster de interpretación de jazz en Prins Claus Conservatorium de Groningen en 2018, y un segundo máster con una beca completa de la Comisión Fulbright en Queens College en Nueva York en 2021. Durante los últimos años ha compartido escenario con músicos como Deborah Carter, Dave Glasser, Andrzej Olejniczak, Mariano Díaz, Joaquín Chacón, Víctor Merlo… Actualmente forma parte de bandas como Xahu, Kuttune y North Coast Quintet.

Tania Loza: Logroñesa de nacimiento (1991), realizó el grado superior de piano en el Conservatorio Superior de Música de Navarra y el máster de interpretación en la UAX, ampliado su formación como pianista en países como Francia, Italia, Suiza y Bélgica. Ha tocado como solista con la Orquesta Sinfónica de Navarra y ha realizado conciertos de piano y de música de cámara en numerosas salas de España. Compagina la docencia con los conciertos como acompañante de diversas formaciones corales.

Irene Gil de Soto: Originaria de Barakaldo (1993), realiza sus estudios musicales de flauta en el Conservatorio Superior de Música de Navarra y posteriormente se especializa en Musikene, Conservatorio Superior de Música del País Vasco. Ha sido partícipe en formaciones musicales camerísticas, orquestales y bandas. Hoy en día compagina la docencia con la interpretación, iniciándose en otros estilos musicales.

Foto 1: Pablo Bueno

Foto 2: Txemari Ortiz de Luna.

Texto original: Irene Gil

Lo más leído
.