Wednesday 17 de July del 2024

Seis proyectos han recibido el reconocimiento BeBai 2023 a las buenas prácticas en los servicios sociales de Álava

Actualizada junio 28th, 2023 a las 09:55
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Los proyectos están desarrollados por la Comisión Antisida, Indesa, el Centro Ocupacional Helios, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la residencia Ajuria y el Hospital San Juan de Dios, y Afaraba, y en colectivos diversos, como personas con discapacidad intelectual, mujeres víctimas de violencia machista, personas mayores con demencia y mujeres que ejercen la prostitución.

El Departamento de Políticas Sociales de la Diputación Foral de Álava reconoce de esta manera el buen hacer de estas entidades, con el ánimo de motivar a quienes trabajan en el sector a emprender iniciativas novedosas que puedan ser conocidas y reconocidas a nivel general, así como fomentar una cultura de mejora de la calidad de la atención en todas las entidades sociales.

Se entiende por buenas prácticas en servicios sociales al conjunto de proyectos, actuaciones y experiencias realizadas el año pasado en el Territorio Histórico de Álava, y que hayan promovido el fomento de la calidad de vida de las personas usuarias, familias, y profesionales en los diferentes recursos, servicios y programas, desde una óptica de apoyo a las personas con una mayor vulnerabilidad y fragilidad, y teniendo como denominador común el afecto y las emociones.

Los proyectos son los siguientes:

  1. Huertos ecológicos destinados a personas usuarias de centros ocupacionales.

Se trata de un proyecto de colaboración entre Indesa 2010 y el IFBS llevado a cabo en las instalaciones de Arbulo, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual usuarias de centros ocupacionales de Vitoria-Gasteiz, a través  de la realización de actividades agrarias respetuosas con el medio ambiente.

  1. Proceso de mejora en la atención, intervención y acompañamiento a mujeres víctimas de violencia machista.

El Departamento de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz promovió una reflexión que llevara a una mejora en la atención, acompañamiento e intervención con las víctimas de violencia machista en los Servicios Sociales Municipales. Fruto de este trabajo se llevaron una serie de iniciativas: elaboración de un manual de Buenas Prácticas; formación a profesionales; visitas al Juzgado; mejoras en el sistema informático de registro municipal; asesoramiento jurídico, y licitación de un programa psicoeducativo para mujeres víctimas de violencia machista e hijos  que no cumplen requisitos de acceso en la actualidad, entre otras

  1. Proyecto de poesía ‘Deseando abrazos’.

Es un proyecto desarrollado desde 2016 que incentiva la expresión poética de las personas con discapacidad intelectual usuarias del centro ocupacional Helios y del equipo profesional. Ha propiciado el refuerzo de la competencia personal, la mejora del ambiente sociolaboral y la mejora  en la participación sociocomunitaria Tras la publicación el año pasado del libro, se alcanzó reconocimiento social e impacto en la autoestima de las personas usuarias.

  1. Laboratorio de teatro: ‘Nuestro poder en el centro. Del cuerpo a la acción social concreta’. 

La Comisión Ciudadana Antisida de Álava mantiene un convenio de colaboración con el IFBS, a través del programa Nahikari, de atención social y acompañamiento a personas en el ámbito de la prostitución. Una de sus actividades ha consistido en la creación de un laboratorio de teatro con la pieza ‘Silencio’, representada por 11 personas.

  1. Laztandu: Apoyo a personas con demencia muy avanzada y necesidades paliativas.

La residencia foral Ajuria y el Equipo de Atención Psicosocial  Hospital San Juan de Dios, de Santurtzi, han puesto en marcha la iniciativa a apoyo Laztandu, que busca la interacción con personas en  estados avanzados de demencia.

  1. 25 años de aire nuevo-Haize Berri

La Asociación Alzheimer y otras demencias, Afaraba, recibirá un reconocimiento honorífico BeBai por los más de 25 años de andadura  del centro de psicoestimulación Haize Berri, que atiende, con la colaboración del IFBS, a personas que padecen deterioro cognitivo o demencia en fases precoces y ya no mantienen una rutina activa, para mejorar su calidad de vida y las de sus familiares. 

Lo más leído
.