Monday 22 de July del 2024

Comienza la legislatura en Amurrio con el acuerdo de gobierno PNV-PSE-EE

Actualizada junio 29th, 2023 a las 19:47
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

EAJ-PNV y PSE-EE firman un acuerdo de gobierno para relanzar Amurrio

El acuerdo de gobierno de coalición entre EAJ-PNV y el PSE-EE parte de un diagnóstico común de la situación actual de Amurrio, lo que ha permitido identificar las principales debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del municipio. Una vez realizado este diagnóstico, ambas organizaciones han seleccionado los principales ámbitos de trabajo a desarrollar para seguir avanzando.

Ambos grupos municipales han resuelto que es necesario seguir invirtiendo en más servicios, más infraestructuras, más cohesión, más cultura, más justicia social, más igualdad y más sostenibilidad, entre otras cuestiones. Este es el Amurrio que queremos para el futuro, que tenga como eje central el bienestar de las personas y su calidad de vida, priorizando a los colectivos más vulnerables. En este sentido, ambas organizaciones, tal y como señala el alcalde de Amurrio, Txerra Molinuevo, “vamos a trabajar por un municipio que ofrezca oportunidades y servicios para todas las edades, por un municipio que continúe siendo referencia en Álava, con infraestructuras que sigan siendo atractivas para vivir aquí y promover oportunidades de empleo de calidad. En definitiva, que Amurrio sea el lugar ideal para construir un proyecto de vida en el que todos nos sintamos orgullosos y orgullosas de vivir porque todas las personas tienen cabida”.

Por ello, en palabras de la portavoz socialista, Laura Fernández Fernández, “consideramos necesario garantizar la estabilidad y gobernabilidad del municipio y, asimismo, hacerlo sobre unas bases claras que nos permitan hacer frente a desafíos como la protección de los servicios públicos, la lucha contra las desigualdades, el impulso al progreso y la justicia social y responder a los grandes retos que tenemos por delante: la adaptación a una nueva economía productiva con nuevos empleos y derechos, el cambio climático y la cuestión demográfica”.

Asimismo, creemos necesario avanzar en el reforzamiento de las políticas municipales, dotándonos de la financiación suficiente que nos permita ser agentes activos en la consecución de estos objetivos, que también son locales.

El gobierno de coalición conformado por EAJ-PNV y PSE-EE aspira a un Amurrio mejor. A seguir avanzando, a través de nuestras políticas, en la ampliación de derechos y en las transformaciones necesarias que nos permitan hacer frente al futuro de una sociedad moderna. Y eso implica crecer mejor, habitar mejor y cuidarnos mejor.

Para ello, hemos desarrollado una base programática con proyectos estratégicos y más de 150 actuaciones que, junto con otras cuestiones, serán la base para la elaboración futura de un Plan de Legislatura para Amurrio de cara a la presente legislatura. En este sentido, algunas de dichas actuaciones inciden en crear y promover empleo de calidad fomentando la formación, la innovación y emprendimiento, reforzar las zonas industriales municipales desde el fomento de proyectos de economía circular, la descarbonización y digitalización del conjunto de los sectores económicos del municipio, establecer anualmente una Feria de Empleo, poner en marcha un plan de empleo para jóvenes dirigido a facilitar su acceso al mercado laboral, implementar el proyecto “Zaintza Erdigunera” para poner los cuidados en el centro de la acción municipal, promover el envejecimiento activo, elaborar un programa para erradicar la pobreza infantil en el municipio, la instalación de un punto de encuentro familiar en Amurrio, elaborar un programa de inclusión, afianzar el nuevo servicio de comedor para personas mayores y combatir la soledad, remodelar y ampliar la Kultur Etxea, ejecutar la reforma del mercado viejo para dinamizar y conectar las iniciativas culturales, renovar el polideportivo y el frontón municipal, mejorar el acceso al REFOR, rehabilitar las haurreskolak públicas, arreglar y potenciar las instalaciones de la Nagusi Etxea, finalizar el Centro Rural de Atención Diurna (CRAD) y la Vivienda Comunitaria para personas dependientes, entre otras muchas cuestiones.

En otro orden de cosas, y de cara al funcionamiento interno del Ayuntamiento, ambas organizaciones hemos establecido que los representantes municipales de EAJ-PNV coordinarán las siguientes áreas municipales:

  • Seguridad Ciudadana, Personal y Atención Ciudadana.
  • Deporte y Juntas Administrativas.
  • Urbanismo, Medio Ambiente y Actividades.
  • Igualdad.
  • Euskera, Educación y Juventud.
  • Participación, Desarrollo Comunitario, Promoción Económica, Empleo y Personas Mayores.
  • Obras y Servicios.
  • Cultura, Fiestas y Antzokia.

Y, por la parte socialista, sus concejales dirigirán:

  • Hacienda y presupuestos.
  • Acción Social.

En este sentido, el objetivo final de ambos grupos municipales ha sido dotar de estabilidad y gobernabilidad al Ayuntamiento desde la participación, la transparencia, el buen gobierno y la generación de una auténtica cohesión social.

Lo más leído
.