Wednesday 21 de February del 2024

Eva Lopez de Arroyabe: «El cambio de ciclo que acaba de comenzar es imparable»

Actualizada junio 29th, 2023 a las 19:48
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La portavoz del grupo juntero de EH Bildu Araba, Eva Lopez de Arroyabe, ha afirmado que el cambio de ciclo político resultado de las elecciones municipales y forales es imparable. Ha hecho estas declaraciones en el pleno de investidura de las Juntas Generales de Araba, en el que ha defendido su candidatura.

«No estamos ante un cambio coyuntural: es un cambio estructural y la tendencia es evidente. Esta tendencia demuestra que la sociedad alavesa está empoderada, girando a la izquierda y mirando al futuro con esperanza y ganas de cambio. Una sociedad que pide el cambio, que demanda el avance garantizando derechos y oportunidades, una sociedad en la que todos y todas tengamos asegurada una vida digna, pero sobre todo que tengamos las mismas oportunidades de disfrutar, vivir, trabajar y crear un proyecto de vida en este territorio», ha declarado Lopez de Arroyabe.

Como ejes para acelerar ese cambio, Lopez de Arroyabe ha identificado varios grandes retos: los servicios sociales, la transición energética, la fiscalidad y la transición socioeconómica, el equilibrio territorial y el sector primario. Ha desgranado las iniciativas para hacer frente a estos retos con las propuestas de EH Bildu por secciones.

Lopez de Arroyabe ha querido también lanzar un mensaje esperanzador porque está convencida de que «los tiempos especiales traen nuevos retos y oportunidades». No obstante, la portavoz ha denunciado que, además de los pactos públicos entre PNV y PSE, también ha habido otros acuerdos ocultos: «Nosotros y nosotras, en cambio, preferimos acelerar la marcha del nuevo mundo que llega tarde y, tomando ese nuevo mundo como brújula, construir una Araba justa, feminista, euskaldun y progresista, junto a todas las personas, colectivos y agentes que quieran compartir este camino».

Iniciativas concretas

En el apartado del reto social de poner en el centro las vidas de todas las personas, Lopez de Arroyabe destaca la necesidad de acuerdos. En cuanto a las iniciativas concretas, ha citado la norma de concertación de residencias, la creación de hogares públicas de cuidados y los convenios con los ayuntamientos, en línea con los planes BiziON presentados por EH Bildu en los últimos años.

En cuanto a la transición energética, la candidata a Diputada General conseidera que es imprescindible un cambio profundo del modelo productivo y de consumo. En este sentido, ha recordado que EH Bildu hizo hace más de dos años una propuesta denominada Araba 0 carbono para planificar y acordar la generación y despliegue de energías renovables, pero no obtuvo respuesta por parte de las ejecutivas alavesas de PNV y PSE. En materia de gestión del agua, Lopez de Arroyabe ha defendido la autonomía de las entidades locales por encima de las pretensiones de centralización expresadas hasta ahora por la Diputación.

Ha destacado la dependencia externa del tejido empresarial alavés en el ámbito socioeconómico y apuesta por un cambio de modelo para hacer frente a esa dependencia. Propone el plan Industria Berri para revitalizar los polígonos industriales de los pueblos, así como políticas de apoyo a las pymes, junto con la creación de una mesa socioeconómica. Todo ello, sin embargo, debe ser apoyado por una reforma fiscal justa que garantice los servicios públicos suficientes.

Con el fin de impulsar el equilibrio territorial, Lopez de Arroyabe ha propuesto el plan Abagune de empoderamiento de las entidades locales, así como la oficina Oreka, para la reactivación económica, social y demográfica de las zonas rurales.

Respecto al sector primario, Eva Lopez de Arroyabe ha reiterado su apuesta por revitalizar la agricultura y la ganadería y ha señalado que hace falta una Diputación ambiciosa y valiente para garantizar el apoyo de quienes trabajan en este sector. En línea con el plan agroalimentario Uztaraba propuesto por EH Bildu, se marca el objetivo de avanzar hacia un nuevo modelo de producción, transformación y comercio y consumo.

Lopez de Arroyabe ha desgranado finalmente las propuestas para avanzar en áreas como juventud, feminismo, política lingüística, cultura, memoria histórica y modelo de gobernanza, cuestiones que entiende que son transversales y que «deben impregnar todos los departamentos de la Diputación».

Lo más leído
.