Wednesday 21 de February del 2024

Loraldi inaugurará el 3 de julio en Amurrio su exposición itinerante “Gure Artean, entre nosotras, en nuestro arte”

Actualizada junio 27th, 2023 a las 14:13
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La Asociación de Mujeres de Orduña, Loraldi, tras su paso exitoso por el Museo de Orduña con la muestra: “Gure Artean, entre nosotras, en nuestro arte”, ha decidido llevarla a otras localidades.

Este próximo lunes, 3 de julio, se inaugurará en la Casona de Amurrio, a las 19h, y se podrá visitar hasta el 6 de agosto.

Con esta exposición quieren mostrar una galería de mujeres fuertes, tratadas desde el punto de vista de otras tantas mujeres de diferente profesión, situación económica, social y procedencia pero con un nexo en común: mujeres y que les gusta pintar.

Según sus propias palabras «hemos intentado dar su lugar a esas predecesoras, usar nuestro arte para reconocer a esas mujeres que vivieron entre nosotras, y que sean referentes de generaciones venideras como lo fueron de la nuestra impulsándonos a ser lo que somos. No están todas las que son, lo sabemos, hubo muchas más; pero sí son todas las que están, empecemos con ellas nuestro reconocimiento».

La exposición está dividida en dos secciones principales: trabajo y ocio, y una tercera: el futuro.

En la primera se presentan una serie de mujeres conocidas por su profesión, aunque en el cuadro puedan estar posando y no trabajando. Si bien las profesiones que desempeñaron pudieron estar dentro del estereotipo, no por ello fueron menos importantes.

La segunda está a su vez dividida en otras dos secciones: deporte y fiesta, unidas por el hilo conductor del transporte. Aquí se presentan varias mujeres en diferentes situaciones del tiempo libre, caminando, en bici, en moto, … pero siempre llevando las riendas de su vida, que es por lo que están en esta exposición.

La tercera parte se basa en una pequeña fusión de todas en lo que han denominado: el futuro, con mujeres de generaciones posteriores en situaciones semejantes, puesto que “porque fueron, somos, y porque somos, serán”.

Todas las obras están realizadas a partir de fotografías,  algunas muy antiguas, tanto en color como en blanco y negro. Tras convertir todas a blanco y negro, con fotocopias en efecto espejo, se les aplicaba un gel “transfer” para transferir la imagen al lienzo. Posteriormente se elimina la celulosa del papel y, tras aplicar de nuevo el gel, una vez seco, se pinta sobre la imagen que se ha transferido.

En todas las obras se han seleccionado algún elemento para resaltarlo con violeta, pues el objetivo principal de esta exposición es reconocer el trabajo de estas mujeres que sin saberlo ni quererlo fueron pioneras.

La asociación de mujeres de Orduña Loraldi Elkartea lleva cerca de cuatro décadas luchando por la igualdad en la ciudad, realizando actividades de diferente índole, como charlas y conferencias sobre temas de interés para las mujeres, video forums, excursiones culturales, y cursos de diferentes disciplinas, entre los que se encuentra el taller de creación artística.

Lo más leído
.