Thursday 23 de May del 2024

Oyarzabal anuncia una oposición crítica pero abierta al diálogo y ofrece acuerdos

Actualizada junio 29th, 2023 a las 13:10
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El portavoz del PP en las Juntas Generales de Álava, Iñaki Oyarzabal, ha adelantado durante el Pleno de Investidura del Diputado General, que “desde el Partido Popular vamos a mantener, desde el principio, una disposición constructiva y ejerceremos una oposición critica, pero responsable y abierta al diálogo, la negociación y los acuerdos”.

El portavoz popular ha puesto en evidencia el desgaste que a su juicio ha sufrido la coalición de gobierno PNV-PSOE, al haberse dejado 13.000 votos, tres escaños y haber perdido con ello la mayoría absoluta de la cámara foral alavesa. Por ello, ha tendido la mano al Diputado General de Álava, dado que el Grupo Popular, a su juicio, será determinante en la cámara foral alavesa, teniendo cuenta de la nueva composición y correlación de fuerzas. “Los alaveses han dicho claramente que quieren un cambio, que basta ya de un gobierno encerrado en el despacho, que da la espalda al diálogo y que no reconoce ni quiere admitir los errores de gestión ni los principales problemas y dificultades que preocupan a los alaveses”.  https://www.youtube.com/embed/gnIdigLvy5E?feature=oembed Oyarzabal ha recordado que durante esta legislatura ha crecido el número de personas en dificultades y ha crecido también la desigualdad en Álava. “Según datos de Cáritas, desde 2020 se está incrementando de forma constante el número de personas que atraviesan dificultades y precisan de ayuda y cada vez más personas no pueden cubrir sus necesidades más básicas, a pesar incluso de tener un trabajo”. “El 16 % de la población alavesa está en riesgo de exclusión social y el 9% se encuentra ya en exclusión severa”, ha denunciado el portavoz popular. El dirigente popular ha tendido además la mano para llegar “a acuerdos de calado esta nueva legislatura, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las familias, proteger a los más vulnerables y generar un marco económico estable que de confianza y certidumbre a las empresas e inversores”. Así, ha ofrecido “un acuerdo fiscal para bajar impuestos a familias y la puesta en marcha de medidas fiscales que atraigan la inversión y faciliten la creación de empleo”. Ha propuesto también acuerdos en bienestar social, para la puesta en marcha de nuevos programas y medidas de protección a los menores, a las personas mayores y planes concretos de discapacidad y de apoyo a la enfermedad mental.

El tercer gran acuerdo que ha ofrecido Oyarzabal gira en torno a los proyectos estratégicos que necesita el territorio histórico de Álava y la defensa de los intereses de los alaveses ante otras administraciones. Ha asegurado que es fundamental que el territorio tenga conexión con Pamplona y el mediterráneo con el Tren de Alta Velocidad o desbloquear el parque empresarial e industrial de Foronda, avanzar en la transición ecológica y en la lucha contra la despoblación de la zona rural alavesa.

El PP considera que en esta legislatura “los alaveses están pagando más impuestos que nunca, pero están recibiendo a cambio peores servicios”. Oyarzabal ha explicado que mientras las instituciones vascas entre ellas Gobierno Vasco y Diputación de Álava tienen las arcas llenas y cifras récord de recaudación, las familias alavesas han perdido poder adquisitivo y tienen cada vez más dificultades para llegar a fin de mes. “Los alaveses se sienten abandonados por las instituciones, han perdido calidad de vida y necesitan que las administraciones públicas trasladen ese récord de recaudación a los bolsillos de los ciudadanos”, advierte el portavoz del PP. Por eso ha considerado “urgente” abordar bajadas de impuestos y tiende la mano para acordar estas y otras medidas, en favor de una mejor calidad de vida en Álava.

Lo más leído
.