Sunday 21 de April del 2024

Ramiro González seguirá como Diputado General

Actualizada junio 29th, 2023 a las 20:48
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Ramiro González ha sido reelegido diputado general de Álava por tercera vez, y será el más longevo en el cargo tras superar los ocho años del popular Ramón Rabanera.Pese a no contar con mayoría absoluta junto a sus socios del PSE, los 24 procuradores que suman ambas fuerzas fueron suficientes frente a la candidata Eva López de Arroyabe, que tan sólo logró los votos de EH Bildu (14). El resto de grupos se abstuvo.

Tras su reelección en el Pleno de Investidura, ha recibido la makila de diputado general de manos de la presidenta de las Juntas Generales de Álava, Irma Basterra, durante el acto de toma de posesión del cargo.

La sesión en la que se ha designado al nuevo diputado general ha transcurrido durante todo el día en el Salón de Plenos de las Juntas Generales de Álava y ha concluido con la reelección de Ramiro González por parte de procuradoras y procuradores. Con posterioridad, ha tenido lugar la ceremonia de toma de posesión.

“Hitz ematen dut Arabako Foruak, ohitura eta usadio onak gordeko ditudala, autogobernu eta askatasunaren seinale bait dira, juztizia handitzeko. Prometo defender los Fueros, buenos usos y costumbres de Álava, signo de autogobierno y libertad, en aumento de la justicia”, ha sido la fórmula utilizada por el nuevo diputado general para prometer su cargo, tras lo cual la presidenta de las Juntas Generales le ha hecho entrega de los distintivos de diputado general, como la medalla y el bastón de mando.          

Tras recibir el saludo del jefe de Miñones y la interpretación de ‘Agur Jaunak’, el ya nuevo diputado general ha salido en comitiva al exterior del Palacio de la Provincia, acompañado por la presidenta de las Juntas Generales, los miñones de gala y los Maceros, y en presencia de autoridades y representantes de formaciones políticas.

Tras el aurresku de honor, se ha dirigido al monumento al alavés Mateo Benigno de Moraza, ilustre defensor de los fueros vascos, donde ha depositado un ramo de flores, y se ha dado por concluida la ceremonia con la interpretación de la Marcha de la Diputación Foral a cargo de la Banda de Txistularis de la Diputación Foral de Álava.

El no disponer con 26 junteros que da la mayoría,obliga al diputado general a explorar las vías de acercamiento a alguno de los tres grupos de la oposición. “El gobierno foral va a necesitar acordar, al menos, con otra formación política. Va a estar siempre abierto al diálogo con las principales formaciones políticas de Álava”,

Lo más leído
.