Monday 22 de July del 2024

El centro especial de empleo Indesa 2010 se compromete con el impulso y la utilización del euskera

Actualizada junio 29th, 2023 a las 11:06
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Personal del centro especial de empleo Indesa 2010 ha realizado un acto para mostrar su compromiso con el impulso y la utilización del euskera, y el derecho al aprendizaje de la lengua como elemento de inserción laboral. Para ello, ha dado lectura a la llamada ‘Declaración de Arbulo’, un documento en el que se detallan las cinco principales estrategias que se desarrollan en el centro especial de empleo dentro de su Plan de mejora de la gestión lingüística del Euskera 2022-2025.
Indesa 2010 es una sociedad pública constituida por la Diputación Foral de Álava como centro especial de empleo sin ánimo de lucro, creado para proporcionar un empleo estable y de calidad a personas con discapacidad con el fin de conseguir su plena inclusión laboral y social. El centro genera un amplio abanico de oportunidades de empleo en actividades industriales y de servicios, cocina, lavandería, jardinería y limpieza de centros y residencias, atendiendo tanto al sector público como a la empresa privada. La plantilla de Indesa está compuesta por 900 personas, de las cuales el 90% tiene una discapacidad igual o superior al 33%.

El diputado foral de Políticas Sociales en funciones, Emilio Sola, la directora de Euskera y Gobierno Abierto, Lexuri Ugarte, y el director gerente de Indesa, José Luis Alonso Quilchano, han acompañado a las personas trabajadoras durante su lectura del manifiesto, que se ha realizado en la explotación agraria que el centro especial de empleo tiene en la localidad de Arbulo. Allí ya son visibles las nuevas señaléticas en euskera y castellano que se están extendiendo por todos los talleres y centros de trabajo de Indesa, así como el logotipo que identifica este compromiso.

Begoña Ozaeta y Aitor Zalbide, trabajadores de Indesa, han realizado la lectura de la declaración, con la que Indesa se compromete a “garantizar la utilización del euskera y del castellano en aquellos servicios que conlleven una relación directa con el usuario y, con ello, garantizar una atención y servicio de calidad”. También muestra su disposición a “impulsar la presencia del euskera en su ámbito laboral, el aprendizaje del euskera como elemento de integración sociolaboral, y el uso del euskera entre las personas trabajadoras que así lo deseen”.

Durante el periodo de implantación del Plan de Euskera, Indesa desarrollará cinco estrategias. La primera de ellas es la puesta en marcha, el pasado 5 de mayo, de un grupo de trabajo para la mejora de la gestión lingüística que cumpla con los criterios de la Diputación Foral de Álava. 

Dicho grupo de trabajo ha aprobado los criterios sobre rotulaciones, publicaciones, contenido en la web, paisaje lingüístico relacionado con el trabajo o herramientas de comunicación. Una de las primeras acciones realizadas ha sido inscribir a Indesa en la red Xedera, cuyo objetivo es promover la normalización lingüística en las sociedades públicas, fomentar la interrelación y el aprendizaje mutuo entre estas entidades, organizando jornadas para tratar temas comunes, y compartir buenas prácticas.

Otras estrategias a desarrollar son el impulso de la presencia del euskera en el paisaje lingüístico y documentación empleada en el trabajo, la puesta en marcha de medidas para que la oficina central sea un espacio de atención bilingüe, y el apoyo al aprendizaje del euskera como elemento de integración sociolaboral y de Responsabilidad Social de Empresa.

Por último, Indesa organizará actividades para generar red y prácticas de uso del euskera entre las personas bilingües y las que tienen un nivel de comprensión básico de la organización, además de otras iniciativas, como el fomento de la participación de las personas trabajadoras en Euskaraldia.

Lo más leído
.