Thursday 18 de July del 2024

La Diputación Foral ampliará las plazas públicas del centro ocupacional para personas con enfermedad mental que gestiona Asafes

Actualizada junio 13th, 2023 a las 16:40
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados



El Consejo de Gobierno Foral ha aprobado autorizar al Consejo de Administración del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) la concesión de una subvención a la entidad Asafes para que acondicione el nuevo local donde se ubicará el Centro Ocupacional Gasteiz destinado a personas con problemas de salud mental. El traslado a la nueva ubicación permitirá la ampliación de este recurso de competencia foral y con asignación de plazas desde el IFBS. El Centro Ocupacional Gasteiz cuenta ahora con 10 plazas y, tras la reforma, pasará a atender a 30 personas de forma simultánea.
Desde el año 2014, la Asociación Alavesa de Familiares y Personas con enfermedad mental (Asafes) gestiona el servicio ocupacional Gasteiz en los locales del centro especial de empleo RAEP, a través de sucesivos convenios de colaboración con el IFBS.
Ahora, el Centro Ocupacional Gasteiz dispone de un nuevo pabellón, con una superficie útil de
410,71 m2, en la calle Zubibarri 9, de Vitoria-Gasteiz, que permitirá la ampliación de plazas. La Diputación Foral de Álava destinará 79.639 euros a Asafes para que acometa las obras de acondicionamiento del local, amueblamiento y adquisición del equipamiento necesario.
Este servicio tiene como objetivo principal favorecer la participación activa de las personas con problemas de salud mental en la vida social, así como facilitar programas de desarrollo personal que giran en torno a la actividad productiva con el fin de favorecer su acceso al empleo, cuando resulte posible.
Además, promueve la adquisición y mejora de las habilidades ocupacionales y sociales, así como el desarrollo personal a través de actividades educativas, formativas y culturales llevadas a cabo tanto en el centro como en recursos comunitarios. Otros de sus objetivos son la promoción del nivel de autonomía de las personas, la prevención del deterioro y, en su caso, la recuperación de capacidades y habilidades cognitivas, funcionales y sociales.

Lo más leído
.