Friday 24 de May del 2024

Plan de trabajo consensuado entre EH Bildu y OMNIA

Actualizada julio 3rd, 2023 a las 09:18
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

PROYECTO DE GOBIERNO AMPLIO Y PLURAL BASADO EN LA PARTICIPACIÓN VECINAL PARA LA REACTIVACIÓN DE LAUDIO ENTRE EH BILDU Y OMNIA

Laudio necesita un cambio de modelo de gobierno, que otorgue el protagonismo a los vecinos y vecinas mediante la profundización en la participación ciudadana, dotando a esta de una verdadera representatividad y legitimidad, así como de valor vinculante por parte de las y los responsables políticos municipales. Este nuevo modelo debe conllevar la definición de un plan de trabajo con un alcance temporal a corto-medio plazo que implique estabilidad y capacidad de cambio y reactivación de nuestro pueblo basado en la confianza y cooperación entre diferentes. Por tanto, esta propuesta de trabajo, como no podría ser de otro modo, se basa en la clave de bóveda del programa de ambos grupos municipales: la participación vecinal y la confianza entre iguales.

 1.- NUEVO MODELO DE GESTIÓN MUNICIPAL

1.A. NUEVO REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN QUE MEJORE AL ANTERIOR Puesta en marcha inmediata de un grupo de trabajo para llevar a cabo una profundización y mejora democrática del reglamento de participación actualmente en vigor, que deberá aprobarse de común acuerdo entre EH BILDU y OMNIAen base a estos ejes:

– Aprobación de un acuerdo político al inicio de cada legislatura del equipo de gobierno (encabezado por la alcaldía) asumiendo políticamente como vinculantes las decisiones de los órganos de participación municipales, una vez que de común acuerdo entre EH BILDU y OMNIA se define el nuevo modelo de participación del Ayuntamiento.

– El fortalecimiento del carácter orgánico de las asambleas y consejos, tanto territoriales como sectoriales, integrando el conjunto de los órganos de participación en una estructura completa que sea elegida democráticamente de abajo hacia arriba en un nuevo modelo de democracia representativa ampliada, más extensa y participativa que la actual.

– La toma de todas aquellas medidas estructurales que fueran necesarias para desarrollar la transparencia y la calidad informativa, así como un acuerdo para dotar a este reglamento y a esta área de medios técnicos, humanos y económicos para su futuro desarrollo.

– Todas las cuestiones de calado serán sometidas a los órganos de participación, así como la propia construcción del presupuesto municipal, al menos a partir de la mitad de la legislatura -plazo máximo para poner en marcha la estructura de participación y los recursos necesarios

-. Las cuestiones que no cuenten con deliberaciones muy mayoritarias (consenso de 2/3) en los órganos de participación sectoriales o geográficas serán sometidas a procesos participativos propios cualificados que podrán culminar en consulta popular, que podrá ser sectorial, territorial o del conjunto de la población.

– Este reglamento y su desarrollo irán construyendo una inteligencia colectiva que irá más allá de la propia configuración del pleno, basada en un tejido social activo, que asesorará al ayuntamiento mediante la conformación de colectivos de expertos y expertas vecinales legitimados por una estructura de democracia ampliada.

1.B.- REALIZACIÓN Y PUBLICACIÓN DE UN DIAGNÓSTICO DE «ESTADO DE SITUACIÓN» DEL AYUNTAMIENTO

Debe realizarse de manera urgentísima y en profundidad un estudio técnico exhaustivo sobre el estado real de los proyectos, obras, ayudas, plazos, compromisos y programas en curso que será hecho público tan pronto como sea redactado para conocimiento del conjunto de la ciudadanía. Además, e inmediatamente después, debe hacerse otro con las propuestas en vías de ser canalizadas para su análisis y valoración exhaustiva. En cuanto se firme este acuerdo, y sin necesidad de esperar a la constitución del ayuntamiento, podrá contactarse con las diferentes áreas y departamentos para realizar un informe de traspaso de poderes y avanzar en esta información. Para ello se realizará un equipo de trabajo conjunto entre EH Bildu y Omnia y con el mismo número de personas de cada grupo y se repartirán las tareas para realizarlo. En base a este diagnóstico se hará frente a cuestiones como la reapertura de un matadero, la ubicación y caracterización del nuevo ambulatorio, la nueva plaza de abastos o la antigua residencia, encuadrando todos estos proyectos en una visión integral de Laudio y aplicando, si fuera necesario, procesos de participación y consultas populares para la toma de decisiones definitivas, Prevaleciendo el mantenimiento de las subvenciones existentes y los activos de interés municipal.

1.C.- PERSPECTIVA ESTRATÉGICA Los grandes retos que debe afrontar Laudio no pueden resolverse en 4 años, por eso es necesario una mentalidad estratégica, capaz de imaginar desafíos a largo plazo y llevarlos adelante. Esta será una de las cuestiones esenciales del plan de gobierno y deberá desarrollarse de manera participativa de la mano del Consejo Local y todas sus derivadas de participación. La redacción del PGOU será otro de los elementos que deberá abordarse con visión estratégica y de largo plazo en este contexto de mirada larga.

1.D.- TRABAJO EN EQUIPO COLABORATIVO Y COHESIONADO El nuevo gobierno será un equipo integral equilibrado y colaborativo, donde el conjunto de las políticas serán planificadas, desarrolladas y evaluadas por el conjunto de los componentes del mismo y sus grupos municipales. No habrá un gobierno con áreas estancas sino un proyecto compartido y común en el que se acordarán también los modos de resolver las diferencias que puedan surgir a lo largo de la legislatura.

1.E.- REFERENCIAS Y BUENA PRÁCTICAS Ambos grupos municipales cuentan con conexiones con ayuntamientos de referencia en diferentes puntos geográficos con los que entablarán una relación directa y estable para aplicar a Laudio buenas prácticas de gobierno municipal en diferentes ámbitos que ya han dado excelentes resultados en otros municipios. Las mismas serán evaluadas e implementadas por el equipo de gobierno de manera conjunta en sus órganos de dirección duales.

2.- BASES PROGRAMÁTICAS:

4 EJES TRANSVERSALES, DIEZ PRINCIPIOS RECTORES Y UN NUEVO PARADIGMA DE LA ACCIÓN MUNICIPAL

Hay 4 ejes transversales, que se desarrollarán en el conjunto de la organización, que dependerán directamente de una tenencia de alcaldía, y marcarán la base de los diferentes principios rectores, que serán la gobernanza feminista, el impulso al euskara, el apoyo a la diversidad y las acciones para eliminar paulatinamente la burocracia. Sobre estos 4 ejes, que atravesarán de manera transversal el conjunto de las políticas públicas, la acción de gobierno se centrará en 10 principios rectores que guiarán las propuestas a llevar a los órganos de participación vecinal y que parten de las coincidencias troncales de los planteamientos recogidos en los programas de ambos grupos:

 REACTIVACIÓN SOCIAL: Tal y como ha quedado recogido en el punto 1 de este acuerdo, el eje de las nuevas políticas públicas municipales pasará por reactivar el interés vecinal por la gestión pública, incentivando, valorando y apoyando la actividad asociativa y social, y destinando recursos y atención a la información y participación social en la vida municipal.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA: Basada en la modernización, la diversificación, la economía social y el apoyo al tejido económico existente, así como al impulso de nuevas actividades económicas innovadoras y tecnológicamente avanzadas tanto en lo referido a la industria como al comercio, la hostelería y los servicios. Una reactivación que debe considerar al sector primario como eje de nuestra alimentación y salud y que debe colocar a las personas en el centro de la actividad económica, avanzando hacia un mayor bienestar y estabilidad en el empleo, convirtiendo a este en una garantía de vida digna y saludable.

REACTIVACIÓN URBANÍSTICA: Con el nuevo PGOU, la redacción de un nuevo Plan Especial para la reactivación del Parque de Lamuza y la redacción de un Plan Especial para la reforma interior de la super-manzana central de Laudio como ejes, plasmación de un nuevo Laudio capaz de ofrecer un espacio vivo y activo de vida, ocio, salud, cuidados y trabajo para los habitantes de nuestra localidad.

 REACTIVACIÓN CULTURAL: Tomando como eje el conjunto del parque de Lamuza, el nuevo espacio-frontón multiusos en la calle Bizkaia y los espacios anexos, y el nuevo Antzoki, Laudio trabajará por generar un gran centro de creación, formación, exhibición y encuentro cultural de referencia para todo el bajo y alto Nervión, que sea sobre todo un espacio para la convivencia y el florecimiento cultural local. Para ello además de las nuevas infraestructuras y espacios se definirán políticas de apoyo, empuje y facilitación al tejido cultural.

MOVILIDAD SOSTENIBLE: Laudio necesita un sistema de movilidad sostenible que reduzca las emisiones de CO2 y ponga a las personas en el centro, para eso la bicicleta, la peatonalización y el transporte público deben adquirir un nuevo protagonismo del que ahora carecen, que sirva para vertebrar los desplazamientos y la movilidad cómoda y segura de nuestras vecinas y vecinos.

TRANSICIÓN ECOLÓGICA: Laudio debe comprometerse de manera firme con la transición ecológica si queremos colaborar en la supervivencia de nuestro planeta y evitar un colapso climático. Para ello se redactará un Plan de implementación de políticas de emergencia climática comenzando por la instalación de placas solares y sistemas de energías renovables para consumo de la totalidad de los edificios municipales, y por el impulso y apoyo a la creación de comunidades energéticas locales para facilitar el acceso del conjunto de vecinos y vecinas a las energías renovables mediante ayudas y acompañamiento a la instalación de placas solares en todos aquellos edificios de Laudio donde sea posible.

REACTIVACIÓN DE LOS CUIDADOS: El envejecimiento de la ciudadanía, un nuevo modelo de economía feminista y un ejercicio de sentido común hacen imprescindible poner en el centro los cuidados, avanzando hacia nuevos modelos en los que los cuidados no sean ni una herramienta para extraer beneficios ni un sistema para explotar a las personas cuidadoras (especialmente mujeres) sino un sistema comunitario de cuidados que garantice unas vidas dignas a todas las personas. Queda mucho trabajo por hacer, y buena parte de estas competencias no son municipales, pero desde Laudio comenzaremos a recorrer este camino.

REACTIVACIÓN DEL DEPORTE Y LA SALUD: Mediante la mejora y ampliación urgente de las instalaciones deportivas, creación de un nuevo ecosistema deportivo más abierto en el que se mejore el acceso de las personas al deporte, como mejor mecanismo de prevención de enfermedades e impulso de una vida saludable.

VIVIENDA: Laudio necesita un nuevo modelo de viviendas accesibles, flexibles y adaptadas a las nuevas necesidades de los diferentes modos de convivencia existentes capaz de conseguir que la gente joven se quede en nuestro pueblo a vivir. Se trabajará para poner en marcha experiencias piloto lo antes posible, y para incluir estas políticas en el nuevo PGOU, convirtiendo Laudio en un lugar atractivo para los jóvenes.

FORMACIÓN: La esencia del futuro es contar con personas formadas y capaces que se queden en Laudio a desarrollar sus proyectos laborales, para eso es necesario contar con un tejido formativo moderno, competente y atractivo, que haga que muchas personas canalicen sus vidas profesionales con Laudio como referencia. Impulsaremos nuevas actividades formativas, regladas y no regladas, para favorecer un tejido productivo y económico diversificado y moderno que garantice un futuro económico viable para Laudio.

LOS RÍOS COMO NUEVOS EJES DE VIDA: Planteamos que el nuevo Laudio se construya en base a un nuevo paradigma: convertir los ríos que vieron nacer a esta comunidad, no en un elemento a explotar, a domesticar y a someter, sino en el eje vital ecológico y natural de la convivencia entre el asentamiento urbano que representa Laudio y la energía de la naturaleza que representan los ríos y arroyos. Una confluencia y una convivencia respetuosa, comprensiva y donde la aportación de los ríos al bienestar de la comunidad sea mucho mayor de lo que es hoy en día, a la vez que la aportación humana a la preservación de la biodiversidad y la naturaleza sea mucho más enriquecedora de lo que es hoy en día

Lo más leído
.