Monday 24 de June del 2024

Laudio recibe una subvención del Gobierno Vasco para hacer del patio del Colegio Lamuza un espacio inclusivo 

Actualizada julio 4th, 2023 a las 11:35
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La imagen que proyecta el actual patio del Colegio Lamuza pronto cambiará, tal y como venían demandado el AMPA y la dirección del centro. El Ayuntamiento de Laudio ha recibido una subvención del Gobierno Vasco, dentro de la convocatoria “Udalpatiolaguntza”, por valor de 87.120 euros para convertir en inclusivo el espacio de recreo de la citada infraestructura. El Consistorio laudioarra por su parte, se reserva una partida de 150.000 euros para acometer el proyecto en el centro educativo.

La demanda de este espacio inclusivo surgió de un proceso participativo llevado a cabo en el centro entre el propio alumnado, AMPA y dirección del colegio. A través de este proyecto, se busca crear espacios y momentos de juego durante el tiempo del recreo para que todos los niños y niñas del centro escolar puedan realizar actividades lúdicas de su interés desde una perspectiva inclusiva y coeducativa.

“La distribución y el uso de los espacios y la organización del entorno educativo juegan un papel relevante en la transmisión de los valores y las normas sociales, por ello el objetivo último es construir un patio donde predomine la convivencia”, ha destacado Aitor Fernández de Pinedo, Concejal de Educación.

Así las cosas, y respetando las decisiones que adoptaron escolares, AMPA y dirección del centro en el proceso participativo llevado a cabo, el Ayuntamiento de Laudio habilitará una zona verde, instalará un rocódromo, e incluirá elementos que conviertan al espacio en un lugar inclusivo. Los trabajos se prevé que finalicen a finales de año.

Características

Los patios inclusivos cuentan con estas características:

  • Espacios más naturalizados, más verdes, sombreados y en contacto con la naturaleza.
  • Espacios que propician diversidad de actividades lúdicas, creativas y con retos para el juego libre y compartido que posibiliten la participación de todo el alumnado.
  • Espacios que fomentan relaciones más igualitarias.
  • Diversificación de posibilidades de juego y actividades gestión positiva de los conflictos.
  • Espacios comunitarios que favorecen usos lúdicos diversos para hacer comunidad dentro y fuera el tiempo escolar como equipamiento abierto en barrios educadores.
Lo más leído
.