Wednesday 17 de April del 2024

El PP critica que el nuevo gobierno foral desprecia al sector primario y elimina el reto demográfico

Actualizada julio 6th, 2023 a las 07:52
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DEL PP

El PP ha alertado de que el nuevo gobierno foral desprecia al sector primario y elimina el reto demográfico. Así lo ha señalado el portavoz del Partido Popular en las Juntas Generales de Álava, Iñaki Oyarzabal, quien ha añadido que “una vez nombrados los diputados forales, vemos una reorganización de la estructura de gobierno que nos preocupa”.

Oyarzabal ha apuntado que “si la gran novedad del nuevo gobierno foral es la incorporación de Urtaran que lo sacaron del Ayuntamiento por su mala gestión, mal empezamos porque Políticas Sociales es el departamento más importante con mayor peso económico de la Diputación”.

Por otro lado, ha indicado que desaparece de facto el departamento de Agricultura con la fusión en el departamento de Medio Ambiente. “Claramente queda diluido y se resta entidad al sector primario que pierde peso, cuando una de las competencias históricas de la Diputación es precisamente la de Agricultura”, ha manifestado. Para el portavoz popular es “incomprensible” esta fusión, teniendo en cuenta que son los departamentos que más actividad y trabajo han tenido en las últimas legislaturas, “con claros conflictos de intereses y problemas sin resolver”. “Esta diputada tendrá ahora que coordinar 11 jefaturas de servicio diferentes”, ha añadido. Y es que como ha explicado Oyarzabal han venido existiendo grandes divergencias en ambos departamentos por tener intereses contrapuestos. “Por ejemplo, la gestión del PTS agroforestal donde se defiende el suelo de alto valor agrológico, frente al PTS de energías renovables que invade esos espacios”, ha citado y se ha preguntado “los intereses van a chocar, ¿a quién va a defender la nueva diputada? La Sr Barredo viene de gestionar Medio Ambiente y tiene un desconocimiento y falta de sensibilidad hacia el sector primario muy preocupantes y nos preocupa su posición ambigua en la separación de la DO Rioja”. “Es indignante que con la difícil situación que atraviesa el sector primario, se le ningunee de esta forma”, ha apostillado.

Para Oyarzabal, “el PNV se olvida del campo alavés, de los agriculturores y ganaderos que dan vida a los pequeños municipios alaveses. Hoy mismo el Diputado General en una larga entrevista nisiquiera ha hecho mención ni al agricultor ni al ganadero. Para colmo, Amaia Barredo ha sido hasta ahora responsable de URA Agencia Vasca del Agua, que ha dejado sin hacer el 75% de las obras infraestructuras hidráulicas que el Gobierno Vasco tienen pendientes en Álava. No podía tener peor carta de presentación”.

Por otra parte, en el Departamento de Movilidad e Infraestructuras, Jon Nogales es el quinto diputado en cinco años. “Van a diputado por año, Josu López Ubierna, Javier Hurtado, Blanca de la Peña, Ibarlucea y ahora Nogales eso da muestra que no tienen claros los objetivos y nunca cumplen los compromisos”, ha señalado y puesto como ejemplo “palmario N-124 desdoblamiento en Berantevilla ocho km en ocho años”. “Pero lo más preocupante es que ponen al frente del departamento a Nogales que en la ponencia de carreteras defendió el pago de peajes en Álava. Quieren que paguemos por usar las carreteras”, no ha dudado en destacar.

Otra decisión que llama la atención es que han suprimido el departamento de Reto Demográfico que desaparece, “cuando la despoblación y el envejecimiento deberían ser siendo una prioridad” para Oyarzabal.

Y, por último, el nuevo gobierno foral ha creado un nuevo departamento con una serie de servicios que hasta ahora dependían del Diputado General. “Quieren vendernos como Igualdad un departamento de cajón desastre. Mezclan Igualdad, con asesoría jurídica, con inmigración, Cooperación al Desarrollo, con Derechos Humanos, con Euskera, que debería estar en Cultura, con Miñones y con Bomberos”, ha indicado.

Lo más leído
.