Saturday 13 de April del 2024

Detenidos los autores de varias sustracciones continuadas de arquetas y material metálico urbano en las calles de Laudio

Actualizada julio 7th, 2023 a las 22:09
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Dos jóvenes de 18 y 19 años de edad han sido detenidos en la mañana de hoy, viernes, en un operativo conjunto de la Policía Local de Laudio y de la Ertzaintza, por su implicación en el hurto de tapas de alcantarillado y arquetas de otros servicios públicos registrados recientemente en este municipio. Ambos han sido sorprendidos cuando trataban de vender el material en una empresa en Arrigorriaga, dándose a la fuga a bordo de un vehículo durante la cual han llegado a arrollar a un agente de la Policía Local y provocado un accidente de tráfico, antes de su arresto.

En las últimas fechas, se han producido en la localidad de Laudio sustracciones de arquetas metálicas, tanto del sistema de alcantarillado como de otros servicios públicos, como telecomunicaciones y más objetos similares. Aparte del coste económico y los daños causados, este tipo de sustracciones pudieran provocar percances y caídas a las personas usuarias de las calles.

Ante tales hechos, desde la Policía Local y la Ertzaintza, se estableció un dispositivo de vigilancia para paliar dichos hurtos y tratar de identificar a las personas autoras. En la mañana de hoy, viernes, se ha detectado en Laudio la presencia de una furgoneta, que estaba siendo investigada por su posible relación con las sustracciones. Las y los agentes participantes han realizado un seguimiento hasta el municipio de Arrigorriaga, donde los dos ocupantes de la misma han descargado en una empresa para su venta el material sustraído que portaban, entre ello, tapas de arqueta y otros objetos similares, según se ha confirmado poco después.

Atropello a un agente

Al tratar de interceptarles, ambos se han percatado de la presencia policial iniciando la fuga a gran velocidad de manera temeraria, llegando a golpear a un agente de la Policía Local cuando les hacía indicaciones para que se detuvieran. A partir de ahí, se ha llevado a cabo una persecución policial, en la que han llegado a colisionar contra otro vehículo en la carretera BI-625, en el mismo término de Arrigorriaga, en principio, sin consecuencias personales. Finalmente, y tras generar otras situaciones de peligro entre la circulación, han sido detenidos por un delito de atentado a agente y el hurto del material urbano.El agente herido ha precisado de asistencia sanitaria en un centro médico.

Entre el material incautado se encontraban alrededor de 25 arquetas, que ya han sido devueltas al Ayuntamiento de Laudio para su reposición. La investigación policial ha podido determinar que los arrestados utilizaban otro vehículo como depósito del material sustraído y posteriormente lo trasladaban para su venta a Arrigorriaga. Por tal motivo, la persona responsable de esta empresa habría incurrido en un presunto delito de receptación, indagaciones que continúan abiertas.

En el vehículo en que viajaban llevaban, entre más objetos, una televisión de la que se investiga su posible procedencia ilícita. No se descarta su supuesta implicación en la sustracción de elementos parecidos a los recuperados hoy, en otras localidades de la zona. Los dos arrestados, serán puestos a disposición judicial, después de quedar concluidos los trámites policiales.

Lo más leído
.