Friday 14 de June del 2024

EAJ-PNV Laudio muestra su sorpresa por el incremento de gastos del Equipo de Gobierno EH-BILDU-OMNIA

Actualizada julio 8th, 2023 a las 19:49
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA DEL PNV

El primer pleno de la legislatura 2023-2027 nos ha traído una noticia inesperada: el Equipo de Gobierno conformado por EH-BILDU y OMNIA ha tomado como primera decisión incrementar las percepciones económicas de los y las concejales del Ayuntamiento de Laudio.

Después de criticar hace cuatro años las asignaciones económicas, que desde la oposición EH-BILDU calificó de “inaceptables”, ahora, cuando llegan al Equipo de Gobierno, deciden incrementarlas. De este modo, el coste que cada año supondrá a la ciudadanía laudioarra mantener al Equipo de EH-BILDU y OMNIA será de más 350.000 euros, casi 20.000 euros más que en la legislatura anterior. “Desde EAJ-PNV no criticamos o censuramos los salarios y las asignaciones que se han establecido para esta legislatura, pero sí que nos sorprende ese aumento de coste después de las críticas que hemos tenido que sufrir cuando nosotros y nosotras gobernábamos”, ha indicado el portavoz jeltzale Ander Añibarro.

Es cierto que los salarios que percibirán la alcaldesa y los y las concejalas liberadas son inferiores a los de la legislatura pasada, pero esa reducción se compensa con unas mayores asignaciones a los y las concejalas, especialmente del equipo de gobierno, por asistir al Pleno y a las Comisiones y demás órganos de gobierno.

De esta manera, una concejal o concejala del Equipo de Gobierno que no se encuentre liberada pasará a cobrar 1.120 euros mensuales por asistir al Pleno, casi un 20% más que en la pasada legislatura. Además, EH-BILDU y OMNIA crear una nueva asignación económica, que hasta ahora no existía, que es la Presidencia de las Comisiones, por lo que cobrarán 370 euros por comisión. Esto supone, en términos generales, que este Equipo de Gobierno vaya a percibir un 5,1% más de gastos en el periodo 2023-2027.

“No nos terminaron de convencer las pocas explicaciones que ayer EH-BILDU y OMNIA dieron en el pleno a este respecto. Creemos que, en el marco de la transparencia que proclaman, su discurso no puede centrarse en la reducción del gasto de la alcaldesa y olvidarse de dar los datos en su conjunto, enmascarando la verdad: que este Equipo de Gobierno supondrá un mayor coste para la ciudadanía que el de la legislatura pasada”, ha finalizado Añibarro.

Lo más leído
.