Thursday 23 de May del 2024

El Festival de Teatro de Humor de Araia cumple 30 años acercando el teatro a Álava

Actualizada julio 5th, 2023 a las 11:55
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Festival de Teatro de Humor de Araia-Asparrena acogerá 13 compañías de teatro del 11 al 15 de agosto en Araia. Además, mantiene su circuito por diferentes pueblos de Álava durante el mes de agosto, que este año incluye 23 localidades.

Como todos los años, habrá espectáculos de calle y de interior: los primeros, a parte de representarse en Araia, serán parte del circuito itinerante del festival y recorrerán distintas localidades del territorio alavés; los segundas se podrán ver exclusivamente en el polideportivo Arrazpi Berri de Araia. Entre estas obras de interior se encuentra ‘La Ternura’ de Alfredo Sanzol, una comedia romántica de aventuras que gano el Premio Max al mejor montaje en 2019.

‘La Ternura’ cuenta la historia de la Reina Esmeralda, que odia a los hombres porque siempre han condicionado su vida y le han quitado la libertad y que no está dispuesta a que sus hijas tenga el mismo destino que ella. Cuando la Armada pasa cerca de una isla que la Reina considera desierta, crea una tempestad que hunde el barco en el que viajan. Su plan es quedarse a vivir en esa isla con sus hijas para no volver a ver un hombre en su vida. El problema es que eligen una isla en la que desde hace veinte años viven un leñador y sus dos hijos que huyeron allí para no volver a ver una mujer en su vida. En cuanto la reina y las dos princesas descubren que no están solas se visten de hombres para protegerse. Y aquí comienzan las aventuras, los líos, los enamoramientos, y las confusiones.

Humor, familia e intriga son las claves de otra de las obras del festival: ‘Familia Sarekada’, una comedia catártica en la era del acoso y derribo de la privacidad en internet. En esta obra, un comisario de la Unidad de Delitos Informáticos irrumpe en el hogar de una familia y detiene a sus cuatro miembros. En un principio todos parecen culpables de los delitos que se les imputan, pero poco a poco se verá que los archivos sobre los que se basan las acusaciones no son lo que parecen. Al mismo tiempo que el espectador va descubriendo la inocencia de los personajes, los miembros de la familia van sospechando unos de otros, incluso de sí mismos, y se darán cuenta de lo desconectados que están entre ellos pese a estar siempre conectados a la red. ‘Familia Sarekada’ está protagonizada por Nerea Gorriti, Mikel Laskurain, Ainhoa Aierbe y Xanti Korkostegi, con la colaboración especial de Aitziber Garmendia.

Esta será la 30 edición del festival de teatro y para celebrar este aniversario se organizará una exposición en Araia que estará abierta al público del 12 al 15 de agosto. Se expondrán los carteles de todas las ediciones, álbumes de fotografías de cada año y una proyección con material gráfico. Pronto se anunciarán el cartel del festival, el programa completo y la forma de adquirir las entradas para los espectáculos de interior. 

Lo más leído
.