Los Premios Jakitea entregan a Jon Gil el galardón al Mejor plato tradicional
Esta semana el cocinero de Ugao-Miraballes, Jon Gil, ha recibido el reconocimiento de los Premios Jakitea al mejor plato tradicional por su «Merluza con berberechos y su emulsión”.
Los premios Jakitea se conceden generalmente a profesionales gipuzkoanos, pero en esta ocasión han hecho una excepción premiando a un joven vizcaíno que trabaja en el Restaurante Bideko, y que siempre ha colaborado con Jakitea y ha acudido a sus convocatorias.
Jon Gil Zarate es actualmente el jefe de cocina del Restaurante Bideko de Amurrio, restaurante de cocina tradicional y de banquetes, donde ha tenido que mantener la carta de toda la vida del establecimiento y donde, de vez en cuando, crea algún plato propio.
“Esta receta tiene, no podemos dudarlo, un claro toque de modernidad, pero está elaborada con el pescado más emblemático de nuestra pesca: la merluza. Y es que Jon es un gran defensor de los productos de Euskal Herria”, explican desde la organización del premio.
Al igual que el año pasado, la fiesta se celebró en la Sidrería R. Zabala de Aduna y se repartieron 11 premios, incluyendo dos nuevos galardones: el Premio a la Solidaridad en la Gastronomía y el Premio a la Integración en nuestra Gastronomía.