Monday 22 de July del 2024

El Ayuntamiento de Laudio invertirá más de 300.000 euros en mejorar los centros educativos del municipio  

Actualizada julio 14th, 2023 a las 10:46
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Aprovechando el periodo estival y el consecuente parón lectivo, el Ayuntamiento de Laudio llevará a cabo en los próximos meses de verano distintas y diversas reformas en los colegios públicos de la localidad. En esta ocasión, el Consistorio laudioarra intervendrá en tres centros educativos: CEIP Fabian Legorburu, CEIP Lateorro y CEIP Lamuza.

La primera actuación, que dará comienzo la semana que viene, se acometerá en el Colegio Lamuza. El pasado 22 de febrero responsables municipales se reunieron con la dirección del centro para conocer las necesidades de la infraestructura. La sesión sirvió para dar cuenta del mal estado en el que se encuentra la fachada oeste del edificio, que alberga las aulas de tecnología, audiovisuales e informática.

El Ayuntamiento procederá a su saneo integral con un nuevo revestimiento continuo. Los trabajos, que se prevé se extiendan 4 semanas, cuentan con un presupuesto de 22.644,18 euros. 

Esta no será la única actuación que se llevará a cabo en el citado centro. Tal y como venían demandado el AMPA y la propia dirección del centro, próximamente, el espacio de recreo de la citada infraestructura se convertirá en un espacio inclusivo. Para acometer la obra el Ayuntamiento de Laudio ha recibido una subvención del Gobierno Vasco, dentro de la convocatoria “Udalpatiolaguntza”, por valor de 87.120 euros. En cualquier caso, el Consistorio laudioarra se reserva una partida de 150.000 euros para acometer el proyecto de manera íntegra. Los trabajos se prevé que finalicen a finales de año.

 Mejoras en los colegios Fabían Legorburu y Latiorro

 En el centro Fabián  Legorburu de Areta la actuación se dirige a la cubierta del antiguo edificio de la escuela (número 2), donde se ubican las aulas de psicomotricidad, música, informática y gimnasio cubierto. A consecuencia del mal estado de la impermeabilización, el pesebre en cubierta no actúa recogiendo el agua de lluvia como se espera, provocando goteras y humedades en el techo. Por todo ello, el Ayuntamiento renovará la impermeabilización de toda la zona afectada. Los trabajos, con un tiempo estimado de 2 meses, cuentan con una inversión de 34.606,37 euros. 

 Al citado presupuesto se suman otros 74.827,07 euros para la sustitución de la carpintería exterior del centro, la que se ubica en el edificio que alberga la ludoteca y el gimnasio. También se llevará a cabo otra  sustitución parcial de la carpintería exterior en el centro escolar de Latiorro. En este caso, se intervendrá en la planta baja, empleada como patio de juegos infantil, y en la segunda planta de uno de los edificios principales, el conocido como Ortega-Gasset. Estos trabajos cuentan con un presupuesto de 197.436,45 euros. 

A través de estas mejoras el Ayuntamiento de Laudio busca mejorar la eficiencia energética de todos ellos, para obtener un grado de confort térmico aceptable para su uso como centro escolar. De hecho, en el caso del colegio Fabián Legorburu, el Gobierno Vasco sustituyó en 2019 la carpintería de la fachada sur del mismo edificio.  

En total, el Ayuntamiento invertirá 329.514,07 euros entre las actuaciones a acometer en los tres centros.  Para los trabajos a acometer en la carpintería exterior, el Consistorio contará con una subvención del Gobierno Vasco, dentro de la convocatoria de ayudas “Udalaguntza”, que cubrirá hasta el 60% del importe, lo que a cifras se traduce a 160.000 euros. 

Lo más leído
.