Thursday 18 de April del 2024

Reunión del Lehendakari con el diputado general de Álava y las diputadas generales de Bizkaia y de Gipuzkoa

Actualizada julio 14th, 2023 a las 07:11
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Lehendakari, el diputado general de Álava y las diputadas generales de Bizkaia y Gipuzkoa, han mantenido una primera reunión para evaluar los ámbitos de trabajo compartido hasta la fecha y analizar los principales proyectos y retos de País para los próximos años, una vez conformados los nuevos equipos forales.

En el encuentro, celebrado en Ajuria Enea, se ha constatado la necesidad de seguir trabajando en el desarrollo de las actuaciones abordadas de manera compartida en la legislatura  autonómica actual y en la elaboración de un proyecto compartido de País, con la mirada puesta en el horizonte 2040. Un proyecto que tenga como objetivo pensar en la sociedad vasca actual, en una nueva generación futura, y diseñar y poner en marcha las acciones necesarias para que Euskadi pueda seguir ganando competitividad y bienestar en el entorno global.

Durante el encuentro Ramiro Gonzalez, Elixabete Etxanobe, Eider Mendoza e Iñigo Urkullu han valorado muy positivamente las iniciativas que se han desarrollado conjuntamente entre las cuatro instituciones a lo largo de la pasada legislatura foral, actual autonómica.

Así cabe destacar la colaboración en el marco del Programa BERPIZTU y el impulso a las inversiones en las Zonas de Actuación Prioritaria en cada Territorio Histórico, dotado con 180 millones de euros, y orientado a reactivar la actividad económica y generar oportunidades de empleo.

Se han destacado también los resultados del Plan Interinstitucional de inversiones estratégicas en los Territorios de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, dotado con 528 millones de euros y puesto en marcha de manera conjunta por las cuatro instituciones.

Por otra parte, se han evaluado las medidas económicas y fiscales desarrolladas conjuntamente para paliar los efectos de la inflación originados a raíz de la invasión de Ucrania, y cuyos efectos positivos en las-los ciudadanos y el conjunto de la sociedad vasca están siendo comprobables en este año 2023.

Entre las medidas que se encuentran en marcha, cabe destacar las que han permitido: Deflactar todos los tramos de la tarifa del IRPF en un 5,5%; Ajustar la tabla de retenciones aplicable a los rendimientos de trabajo, minorar la cuota de hasta 200 euros aplicable en las declaraciones con una Base Imponible General de hasta 35.000 euros, o exonerar la presentación de pagos fraccionados a lo largo del tercer y cuarto trimestre de 2022, para las personas autónomas y para las empresas con volumen de operaciones inferior a 50 millones.

Estas medidas, fruto del trabajo y la coordinación interinstitucional, han supuesto en su conjunto una inversión cercana los 1.000 millones de euros.

Tanto el Lehendakari como las diputadas generales y el diputado general, van a seguir analizando y evaluando la evolución de la situación socioeconómica. Así, han acordado volver a aprobar nuevas medidas conjuntas de ayuda a las familias y a las empresas, en el caso de que fuera necesario.

Por último, se han ratificado en el modelo de Gobernanza multinivel, Cogobernanza y Gobernanza colaborativas características en virtud de los ámbitos competenciales propios y compartidos.

Lo más leído
.