Sunday 28 de April del 2024

El Programa Preben-Jaia de la Diputación Foral de Álava llegará a las fiestas de Artziniega

Actualizada julio 13th, 2023 a las 12:42
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Diputación Foral de Álava ha desarrollado para estos meses de verano numerosas acciones preventivas dirigidas a la población de entre 12 y 18 años de edad, en línea con los objetivos establecidos en el IV Plan de Prevención de Adicciones del territorio.

Así, desde junio y hasta la primera quincena de octubre, los Servicios Forales de Prevención Comunitaria del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) están realizando en diferentes municipios acciones orientadas a la información y reducción de riesgos asociados al consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias, utilizando para ello los espacios festivos y de ocio. En total, se desarrollarán 45 intervenciones en localidades de las Cuadrillas de Añana, Ayala, Gorbeialdea, Laguardia-Rioja Alavesa, Montaña Alavesa y Llanada Alavesa.

Entre las actividades destacan el Programa Preben-Jaia, que consiste en la instalación de carpas informativas en fiestas de Nanclares de la Oca, Santa Cruz de Campezo, Artziniega y la Fiesta de la Vendimia, en Navaridas, donde se realizan, de manera voluntaria, test de alcoholemia y se ofrece información sobre drogas.

Dentro de los programas Info-Drogak, también se instalarán puntos de información para el testado y análisis de drogas en fiestas de Murgia y Agurain, entre otras localidades. Este programa incluye otras acciones preventivas para hacer llegar a la juventud información sobre los principales riesgos sanitarios del consumo de sustancias o sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Otro programa que se pone en marcha es Preben-Gazte, que tiene como objetivo fundamental actuar de forma directa con los grupos y cuadrillas de jóvenes a partir de los 12 años de edad durante los momentos prefestivos y festivos, a través de la información y sensibilización sobre la reducción de riesgos en comportamientos considerados no saludables y de riesgo, tales como el consumo de tabaco, alcohol u otras sustancias, relaciones sexuales sin protección, prevención de conductas agresivas y violentas.

A través de este programa también se interviene con el colectivo de hostelería para informar y sensibilizar a los responsables de estos negocios acerca de las diversas sustancias consumidas por jóvenes y adolescentes, y conseguir su colaboración en la reducción de riesgos, convirtiéndose en agentes de prevención.

La prevención se llevará asimismo, a través del programa Preben-Uda Splash, a pisicinas municipales, complejos deportivos y espacios naturales que disponen de un negocio de hostelería o bar, con el objetivo de dotar a quienes regentan esos espacios de recursos para una dispensación responsable.

Además, los Servicios Forales de Prevención Comunitaria colaboran durante el verano con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco en la difusión del Programa ‘Kerik gabeko / Espacios sin humo’ en 17 localidades alavesas.

Lo más leído
.