Sunday 28 de April del 2024

La campaña de renta 2022 devuelve 17,6 millones más que el año anterior y supone un incremento del 14,7% en favor de los contribuyentes alaveses

Actualizada julio 17th, 2023 a las 09:14
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La campaña de renta 2022 ha devuelto 17, 6 millones más que el año anterior, y esto representa un incremento del 14,7% en favor de los y las contribuyentes alaveses. Una cifra que ha dado a conocer la diputada foral de Hacienda, Itziar Gonzalo, en la presentación del balance correspondiente al ejercicio pasado.

“Es una cifra superior a campañas anteriores que se fundamenta en el efecto de las medidas adoptadas para aliviar el impacto que la inflación estaba teniendo en las familias y las personas autónomas. Estas fueron la deflactación y minoraciones de 200 euros que beneficiaron a los y las contribuyentes” ha explicado la diputada foral.

Debido a esta circunstancia el número de propuestas presentadas ha sido superior a la campaña pasada, con un total de 189.182 declaraciones. De ellas, una gran parte, es decir, más de un 67%  han tenido como resultado devolución a favor del contribuyente.

Asimismo, Itziar Gonzalo, ha querido poner de manifiesto que “la normalidad ha sido la tónica general de la campaña y por ello hacemos una  valoración muy positiva y es motivo de satisfacción”. Y ha insistido en la mejora continua para “facilitar a la ciudadanía una relación con la Hacienda Foral de manera ágil y eficiente”.  En este sentido ha destacado como “la Hacienda Foral alavesa se ha  volcado en esta campaña, al igual que en las pasadas, en dar un servicio a la carta, y por ello las personas contribuyentes han podido elegir entre una atención individualizada y presencial o una relación más digital “.

Balance económico de la renta

Durante la campaña de renta 2022 un total de 132.702 declaraciones, lo que representa  el 70% sobre el total de las presentadas, han sido confeccionadas por la propia Hacienda Foral.

Para la presentación de las declaraciones 90.602 contribuyentes han confirmado la propuesta de Rentafacil confeccionada por la Hacienda Foral, y 42.100 se han realizado presencialmente en las oficinas de Hacienda de Vitoria-Gasteiz, Laudio y Laguardia. Además 38.471 se presentaron a través de gestorías y 18.009 se cumplimentaron mediante la sede electrónica en la modalidad de Rentared.

Del total de las declaraciones presentadas, 127.515 resultaron a devolver con un importe total de 140 millones de euros y un importe medio favorable al contribuyente de 1.102 euros.

Por otro lado, el número de declaraciones a ingresar a favor de la Hacienda Foral ha sido de 51.437 con un importe total de 114 millones y un ingreso medio de 2.229 euros. En consecuencia, la Hacienda Foral alavesa ha devuelto casi 26 millones de euros más de lo que ha ingresado en esta campaña.

A lo largo de esta campaña se ha atendido telefónicamente a más de 24.180 personas que han solicitado cita o la resolución de dudas relacionadas con la declaración. Mediante el formulario de la web y el propio correo unas 2.700 consultas han tenido respuesta.

Otros datos

– Este año se han presentado un mayor número de declaraciones a devolver por contribuyentes no obligados a la presentación del impuesto. Así, la propia Hacienda confeccionó un total de 26.471 propuestas de declaración a contribuyentes que no tenían obligación, pero con resultado de cuota a devolver.

– Incremento superior al 9% en el concepto “Rendimientos Netos de Trabajo.

– Aumento de la base imponible del ahorro en más de un 11%  sustentada, principalmente, en los incrementos de “Rendimientos capital inmobiliario” (18%) y “Ganancias Patrimoniales” (7,8%).

– Incremento de las deducciones en un 5,5%. Destaca el aumento del importe deducido por donativos (57%), inversión en vivienda (26%) o discapacidad (10%).

Lo más leído
.