Friday 24 de May del 2024

Amurrio, Villalba de Losa y Orduña se comprometen con la restauración del monumento a la Virgen de la Antigua

Actualizada julio 26th, 2023 a las 08:04
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Ayer, 25 de julio, fue una fecha marcada como festiva para el Monumento a la Virgen de la Antigua, sito en la cima del monte Txarlazo, ya que recibe una auténtica marea de visitantes procedentes de múltiples localidades de su entorno o de origen más lejano.

Todo el que hace honor con su visita es bien recibido, ya que este Monumento construido por voluntad e iniciativa popular, pone de manifiesto su importancia social, simbólica y religiosa desde sus orígenes hasta el día de hoy.

42 municipios tienen el privilegio de admirar desde sus calles y sus casas esta construcción. Todos ellos y alguno más, colaboraron solidariamente en su levantamiento y en su restauración en el pasado siglo, ahora, por desgracia, asisten a la posibilidad de la desaparición del monumento.

Ayer los alcaldes de Orduña, Villalba de Losa y Amurrio, acudían también al monumento, y  mediante esta nota de prensa, explicaban que: “queremos manifestar nuestro compromiso con la rehabilitación y recuperación de este icono de nuestra cultura, de este hito sin igual en nuestro entorno, símbolo de la unión y la solidaridad entre nuestros pueblos.

Hoy aquí, adquirimos el compromiso de colaborar entre instituciones para poder acometer la rehabilitación del Monumento a la Virgen de la Antigua incoado recientemente el expediente como BIC, además, nos comprometemos a impulsar la creación de una fundación para poder gestionar y mantener el Monumento a la Virgen en el futuro. Y acabamos esta nota de prensa, tal y como en 1904 la junta constructora se dirigió a los habitantes de Villalba de Losa, Orduña y Amurrio.

“Animo, Orduñeses, Alaveses y Castellanos: manos todos a la obra, y que los hijos de las tres provincias se vean unidos por la obra de la Virgen”.

Lo más leído
.