Monday 22 de July del 2024

El “Trío Jakob” es la última propuesta musical de Mendieta Kultura

Actualizada julio 21st, 2023 a las 11:48
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Mendieta Kultura está celebrando en Artziniega un ciclo musical que está acercando a grandes artistas al Santuario de la Encina, y que está gustando mucho al público  asistente.

La última propuesta de esta edición va a ser el “Trío Jakob” con Revolución y con Manuel de Ameida-Ferrer  al violín, Carla Pena Romero al violoncello e Imanol Casán, pianista de Ugao-Miraballes.

La cita va a ser este sábado, 29 de julio, a las 20h, en el Santuario de la Encina. Las entradas cuestan 7€ y se pueden comprar online o presencial el mismo día del concierto, desde una hora antes.

El programa que presentan es un diálogo musical entre dos grandes compositores, Ludwig van Beethoven y Dimitri Shostakovich. Ambos compositores expresaron en su música el auténtico espíritu revolucionario que los movía, y lograron capturar e impulsar los cambios constantes que el mundo experimentaba en su tiempo.

Beethoven y Shostakovich vivieron en épocas turbulentas y revolucionarias, donde la música se convirtió en una forma de expresar las emociones más profundas. En su música, estos compositores fueron capaces de reflejar la euforia y la esperanza de la gente por un futuro mejor, así como también el dolor, la tristeza y la angustia que se vivía en esos tiempos.

La intención de este trío es que el público pueda explorar las semejanzas, las diferencias y, sobre todo, entender el camino que ambos han recorrido, con la esperanza de comprender lo que Shostakovich creía que era la verdadera finalidad de la música: “la verdadera música es siempre revolucionaria porque despierta la mente y la conduce hacia adelante”.

Trío Jakob

Galardonado en varios concursos internacionales, el Trio Jakob es una formación residente en Países Bajos, que profundiza en el repertorio de trío con piano creando un sonido único a través de tres personalidades.

Desde su nacimiento en 2014 han actuado en salas y festivales internacionales como: “Fundación Juan March”, “Fringe Festival” en Torroella de Montgrí, Stadsgehoorzaal en Leiden (Países Bajos), Prisma Poliedric Festival (Italia)”, en el ciclo “Martes Musicales” de la Fundación Vital en Vitoria y en la radio portuguesa “Antena 3-rtp”.

La agrupación ha sido galardonada con el primer premio en varios certámenes internacionales como el “XVI CIM Les Corts” en Barcelona, el “II Concurso Cambra Románica” en Andorra y en “La Follia Nuova” en Italia. También han sido galardonados en el Concurso de Música de Cámara de Juventudes Musicales de España y han recibido el premio “Champagne Maillard” del concurso FNAPEC de Francia.

En la actualidad forman parte de la NSKA (la academia holandesa de cuarteto de cuerda) y de la academia francesa ProQuartet (becados por ProQuartet y por la fundación francesa ADAMI). Anualmente acuden al Campus Internacional de Música de Cámara en Weikersheim organizado por Juventudes Musicales Internacionales y reciben una beca completa de JMI-Alemania.

El conjunto forma parte de la red “Le Dimore del Quartetto”, ofreciendo residencias y conciertos en patrimonio histórico europeo y son sponsorizados por la Stichting Young Notables.

Programa

– Ludwig van Beethoven. Trío en Mi bemol Mayor, Op. 70 No. 2

– I. Poco sostenuto – Allegro ma non troppo

II. Allegretto

III. Allegreto ma non troppo

IV. Allegro

– Dmitri Shostakovich. Trío Número 2 en Mi menor, Op. 67

– I. Andante – Moderato

II. Allegro con brio

III. Largo

 IV. Allegretto – Adagio

Lo más leído
.