Sunday 26 de May del 2024

Las Corporaciones Municipales de Laudio y Arrankudiaga-Zollo visitan los mojones de Santa Ana en Areta

Actualizada julio 26th, 2023 a las 12:26
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Esta mañana Laudio ha cumplido con una tradición que se remonta al siglo XVIII, la visita a los mojones de Santa Ana (Areta), que marcan el límite territorial entre el municipio alavés, liderado por Ainize Gastaka, y Arrankudiaga-Zollo, encabezado por Txutxi Ariznabarreta.

La revisión de la muga tiene sus orígenes en los duros enfrentamientos que protagonizaron ambos municipios para obtener la propiedad de este terreno. En 1751, la Real Chancillería de Valladolid zanjó los desencuentros colocando el amojonamiento actual. Desde entonces, es tradición visitar los mojones en la jornada principal de las fiestas de Areta para que ambas Corporaciones se aseguren de que su ubicación no ha cambiado.

En esta ocasión, la alcaldesa de Laudio, Ainize Gastaka, no ha podido acudir presencialmente a este histórico encuentro por mantener una reunión en materia de industria sobre Glavista. Entre las vecinas y vecinos que han acudido a presenciar el acto se encontraba una representación de las trabajadoras y trabajadores de Glavista, a quienes se ha invitado a participar en el acto y a reivindicar su lucha. En ese sentido, cabe destacar que el Ayuntamiento de Laudio aprobó este pasado lunes, por unanimidad, una declaración institucional en apoyo al colectivo y sus familias.

Del Equipo de Gobierno de Laudio han acudido Nagore Gomara, Aitor Fernández de Pinedo, Unai Tejada, y Nerea González. También han asistido al acto las ediles Zuriñe González (PNV) y Loli Muriel. Por Arrankudiaga-Zollo han estado también Aritz Leturiaga, teniente de alcalde, y los concejales Nerea Zarate y Urtzi Bergara.

Lo más leído
.