Sunday 21 de April del 2024

El Ayuntamiento de Amurrio presenta el programa de las fiestas patronales que se celebrarán del 12 al 17 de agosto

Actualizada julio 27th, 2023 a las 11:42
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

En poco más de dos semanas Amurrio dará comienzo a sus fiestas patronales, y ya está todo preparado para la llegada de Iguarrako. Seis días de fiestas que cuentan con un amplio programa, repleto de actividades para todos los gustos y edades, que garantizan el buen ambiente y disfrute en el municipio. Del 12 al 17 de agosto grandes y pequeños podrán disfrutar de la mejor música y teatro de calle, actividades deportivas, el tradicional concurso de carrozas y los certámenes gastronómicos, entre otros.

Previo al inicio de las fiestas, el 5 de agosto, se realizará la bajada del santo desde la ermita de San Roque hasta la parroquia de Santa María. Además, el 11 de agosto por la mañana, se celebrarán las finales del Campeonato de pelota “Villa de Amurrio” en el Frontón Municipal y los niños y niñas podrán disfrutar de las atracciones al precio especial de 1,5 euros. En este espacio ferial, al igual que se hizo el año pasado, se ha adoptado una medida que favorece a aquellas personas con diversidad funcional.

“Desde el Ayuntamiento queremos que todas y todos los amurriarras puedan disfrutar de las fiestas, por ello, las barracas tendrán una hora respetuosa con la diversidad funcional, todos los días de 17:30 a 18:30 horas, durante la cual no habrá música ni luces potentes que pueden interferir en hipersensibilidades sensoriales”, explica el alcalde de Amurrio, Txerra Molinuevo.

Las actuaciones musicales son parte fundamental en la programación festiva. Destacan los conciertos de: Cuatro Bancos, Su Ta Gar y Disko Festa Remember el 12 de agosto; Orquesta Jamaica Show el 13 de agosto y, Gwaya, Gozategi y DJ Blessive el 14 de agosto. La romería Oxabi y la cantante vitoriana Kai Nakai serán los protagonistas el 15 de agosto, y el grupo Rumbo Tijuana y la romería Akerbeltz lo serán el día de San Roque.

Además, continuando en la línea de la transformación social que tiene como faro el consistorio, se instalará una txosna solidaria en los conciertos que se lleven a cabo en la plaza Juan Urrutia, los días 12 y 14 de agosto. La recaudación obtenida de la txosna solidaria estará destinada a la asociación Duchenne Parent Project España (DPPE), creada y dirigida por padres y madres de niños con Distrofia Muscular de Duchenne y Becker, que trabajan para encontrar una cura o tratamiento para la Distrofia Muscular de Duchenne y Becker y mejorar la calidad de vida de los afectados y sus familias.

La jornada del 13 de agosto contará con diferentes actividades dirigidas al público infantil. Por la mañana, en el parque municipal habrá hinchables, ludoteca, talleres, un tobogán refrescante y una fiesta de la espuma al mediodía. Por la tarde, se podrá visitar al Iguarrako en el ayuntamiento, habrá bailables con Ganeko en la calle Frontón y los juegos de Kalaka en el parque. Una vez finalizada, está programado un espectáculo de magia con el mago Sun y Rosi en la plaza Juan Urrutia.

Teatro de calle y actividades populares

Las artes escénicas, el teatro y la danza, tendrán un espacio preferente en la programación festiva. Para el día 13 se ha programado el teatro de calle “White Bottom” de Ramiro Vergaz en Urrutia Jauregiko Landa, cerca de la iglesia. El 14 de agosto tendrá lugar el teatro de calle “Mecha” de Jimena Caballeti en la plaza San Antón.

El 15 de agosto se celebrará el Gran Premio de Ciclismo, LXVIII Circuito Aiala, Campeonato de Álava y Memorial “Daniel Albizua”. Además, se llevará a cabo un taller de percusión con instrumentos africanos en el parque municipal, que dará paso a Uganda Sticks, un espectáculo de danza tribal y percusión de Uganda. Posteriormente, Aiara Dantza Taldea realizará una exhibición de euskal dantzak en la plaza Juan Urrutia.

El LVII Concurso de aurresku y jotas y el teatro de calle “Soñando Magia” de David Vega en el Parque municipal el viernes, 16 de agosto. Para el último día de las fiestas, se ha programado el espectáculo Dantza plaza con Patxi Pérez en la plaza Juan Urrutia y la kalejira con Diskoibiltaria desde el frontón.

Las actividades populares también tienen especial protagonismo durante las fiestas, el 13 de agosto tendrá lugar el XII Concurso gastronómico de marmitako y una morcillada en la plaza San Antón para el día 14. El 16 de agosto será el turno del desfile de carrozas de las cuadrillas y para el último día de fiestas se han organizado dos concursos gastronómicos, el XXII Concurso de tortillas y el II Concurso de sukalki.

Lo más leído
.