Saturday 20 de April del 2024

Laudio presenta un programa de Sanrokes inclusivo y plural con decenas de actos de calle

Actualizada julio 27th, 2023 a las 10:58
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Solo quedan dos semanas para que el ambiente festivo vuelva a impregnar las calles de Laudio, para sumergirse de lleno en los Sanrokeak 2023, que se celebrarán del 15 al 17 y del 23 al 27 de agosto. Durante los ocho días de fiesta la localidad ofrecerá a las y los laudioarras, y también personas visitantes, una amplia programación libre y gratuita diseñada para todos los gustos y edades que seguro “garantizan el disfrute en el municipio”, ha subrayado la Concejala de Fiestas Sonia Respaldiza.

En esta ocasión, el mensaje festivo lo lanzarán el próximo 14 de agosto, lunes, los centros regionales locales: Casa de Andalucía y centros castellano-leonés, extremeño y gallego. “Llevan 50 años acogiendo a las y los vecinos que llegaron desde esas comunidades y acercando su cultura, costumbres y tradiciones a todo el mundo. Es un homenaje por su labor altruista en nuestro pueblo”, ha señalado la edil.

La llama festiva la prenderán al día siguiente las peñas históricas, el colectivo que aglutina a las agrupaciones que un día tuvieron presencia en las fiestas de la localidad y que, ahora, se han reunido en un solo grupo para recuperar el ambiente y la ilusión de aquellos años.

Ritmos para todos los gustos y edades

La música, imprescindible en cualquier programación festiva, volverá a inundar las calles de la localidad con ritmos para todos los gustos y edades, del 15 al 17 y del 23 al 27 de agosto. De hecho, entre las actuaciones musicales de estos próximos Sanrokeak, destacan: El Consorcio y King África (15 de agosto), Gatibu (16 de agosto), En Tol Sarmiento, Los 5 bilbainos y La Basu (17 de agosto), Mojinos Escozíos y Golden Apple Quartet (23 de agosto), mariachis Los Tenampas y Ptazeta (24 de agosto), Sorotan Bele con la Agrupación Musical San Roque y Rosario Flores (25 de agosto), la Orquesta La Misión e Hika Dantza Taldea (26 de agosto), y Puro Relajo (27 de agosto).

Los bertsos también tendrán su espacio el día 24 con un clown bertso-saio que dirigirá la artista Beatriz Elgezabal. Todas las propuestas musicales serán gratuitas y tendrán lugar en tres escenarios diferentes de la localidad: Herriko Plaza, Alberto Acero y el parking de Tres Cruces.

Actividades para pequeños y mayores

Este año las fiestas se celebrarán del 15 al 17 de agosto y del 23 al 27 con un amplio programa festivo donde grandes y pequeños podrán disfrutar de parques infantiles, de la mejor música y teatro de calle, o hasta bailar con los Gigantes Don Terencio y Doña Tomasa. Los cabezudos, de gran arraigo en la localidad, también estarán presentes durante todas las fiestas, y también las vaquillas.

De hecho, para las y los más txikis el 16 de agosto llegará Go!azen karaokea con las actrices y actores de la teleserie, Malen Azpirotz (Ira¡a), Joanes Etxeveste (Ibai) y Julen Castillo (Koldo), interpretando sus canciones más conocidas. Y no sólo eso, porque la música continuará para el público infantil el próximo 26 de agosto con la actuación de Xaibor, que este año cumple dos décadas sobre el escenario.

El ambiente festivo por las calles también estará asegurado con las fanfarreas y grupos locales de txistus, trikitixa, dulzaineros… porque ellas y ellos “son quienes hacen Laudio”, ha destacado Respaldiza.

Las actividades populares también tendrán especial protagonismo durante los Sanrokeak. El 25 se celebrará el Día del Baserritarra, y al día siguiente las populares morcillas impregnaran con su aroma las calles de Laudio. Tampoco faltarán las citas con el deporte rural, los concursos gastronómicos de distintas especialidades, los tradicionales campeonatos, o los actos organizados por las cuadrillas, que este año se suman siete más a las filas.

“Esperamos que toda la ciudadanía, y también visitantes, se acerquen a vivir y a disfrutar de nuestras fiestas, que destacan por ser inclusivas, accesibles, igualitarias, participativas y, sobre todo, respetuosas y tolerantes”, ha ensalzado la alcaldesa Ainize Gastaka.

Karts en Latiorro

Este 2023 los Sanrokeak también llegan con importantes novedades, porque este año el barrio de Latiorro acogerá, por primera vez, un evento deportivo muy especial: la carrera de Karts “Trofeo Open San Roque Llodio”. La actividad deportiva, que tendrá lugar el próximo 19 de agosto, acercará a la ciudadanía pilotos de la talla de Albert Costa, Jaime Alguersuari, Dani Clos, Aleix Alcaraz, Nil Montserrat, y al laudioarra Jon Lainz, entre otros.

El evento comenzará a las 16:00 horas con una exhibición de Club Porsche, pero la carrera llegará a las 19:20 horas.

Roketxu pondrá el broche final

Roketxu tampoco podía faltar en estos festejos. Sobre todo, porque pondrá, envuelto en llamas, el broche final a los ocho días de fiestas en Laudio, tal y como manda la tradición. Aunque eso sí, con la promesa de resurgir de nuevo en agosto de 2024. Porque este año el Consistorio laudioarra ha elaborado un molde de Roketxu para mantener su esencia año tras año.

Por unas fiestas libres de violencia sexita

A fin de que las fiestas sean un espacio libre de cualquier tipo de violencia, Beldur Barik instalará en la calle Batzalarrin una carpa, el día 15, en horario de 10:30-13:30, y los días 24 y 26, en horario de 19:00 a 22:00 horas. Con el fin de obtener una radiografía de la LGTBI+fobia, en la localidad el día 23 se habilitará la carpa Ikusgune en Batzalarrin. El espacio estará a disposición de la ciudadanía en horario de 19:00 a 22:00 horas.

Lo más leído
.