Wednesday 21 de February del 2024

El Museo de Orduña pide colaboración para poner en marcha la exposición “Centenario de la implantación del deporte del Fútbol en Orduña”

Actualizada julio 26th, 2023 a las 08:41
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Museo de Orduña/Orduña Hiria Museoa quiere realizar el próximo otoño una exposición temática, con motivo del “Centenario de la implantación del deporte del Fútbol en Orduña”.

“Para ello necesitamos que abras el baúl de los recuerdos en busca de cosas que puedan ser de interés para documentar 100 años de historia del fútbol en Orduña. La ciudad, el Club Deportivo Orduña y el Museo, te agradecerán enormemente que indagues en tu casa o con tus mayores en busca de fotografías, documentos gráficos o escritos, camisetas, botas, balones, equipaciones… “, explican desde el Museo.  

En la temporada 1923-1924 queda registrado en la Federación Vizcaína de Fútbol el primer club de fútbol de Orduña, bajo el nombre de “Club Deportivo Orduñés”. A partir de ahí, en varias etapas intermitentes y bajo distintos nombres, en Orduña se va asentando el deporte del fútbol hasta la actualidad.

“100 años dan para mucha historia, pero si no logramos recogerla, poco a poco se nos pierde. El Museo de Orduña quiere hacer un homenaje a este deporte, hoy considerado por muchos “deporte rey” y a todos esos orduñeses y orduñesas que han participado y realizado su historia.

Disponemos de diverso material que, a través de jugadores y aficionados, nos ha llegado  al Museo, al Club Deportivo Orduña y a la Asociación Cultural ADRATAN, dedicada a la recopilación de documentación histórica de Orduña.

Pero a través de esta nota y por todos los medios a nuestro alcance, queremos hacer un llamamiento a todas aquellas personas que pudieran tener elementos relacionados con el fútbol de Orduña, con un valor histórico y emocional. Fotografías, documentos gráficos o escritos, camisetas, botas, balones o equipaciones que tengan una relación directa con el fútbol de Orduña, nos pueden ser de mucha utilidad para el montaje de la Exposición y para conservar su valor centenario. Todo aquello que nos llegue se considerará un material cedido para la Exposición, inventariado y posteriormente devuelto a sus propietarios, encargándose el Museo de su buen cuidado y protección.

Os animamos, pues, a que habléis con vuestros mayores y rescatéis de esos álbumes, de esas cajas antiguas, de esos camarotes, incluso de esa memoria, todo aquello, tanto material como del recuerdo o del anecdotario y nos lo hagáis llegar cuanto antes, bien al Museo de Orduña, o bien al Club Deportivo Orduña.

Haced llegar este llamamiento a todas aquellas personas que pudieran tener este tipo de recuerdos. Quedaremos muy agradecidos por vuestra colaboración”, añaden.

Además incluyen el modo y manera de hacer llegar todo el material:

– ORDUÑA MUSEOA: Andra Mari Plaza Teléfonos: 635.75.14.36 / 94.402.63.06. Mail: contacto@ordunahiria.org

– CLUB DEPORTIVO ORDUÑA: Campo de fútbol de Arbieto Teléfonos: 945.383.034 / 675.70.89.35. Mail: cdorduna@hotmail.com

Lo más leído
.