Monday 15 de July del 2024

Orduña entrega este sábado a sus familias los restos de cinco exhumados e identificados

Actualizada julio 28th, 2023 a las 23:46
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

En un acto que arrancará a las 11:30h, en el Columbario de la ciudad de Orduña, los restos de cinco exhumados e identificados se van a entregar a sus familias. Se trata de un evento organizado por Gogora, junto con el Ayuntamiento de Orduña, y gracias al gran trabajo llevado a cabo tanto por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, como por el grupo de investigación Biomics de la Universidad del País Vasco.

En el acto estarán presentes familiares de los exhumados, la Consejera de  Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, el alcalde de la ciudad de Orduña, Iker Santocildes, Lourdes Herrasti, miembro de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y directora de los trabajos de exhumación de Orduña, la directora de Gogora, familias que continúan buscando a sus familiares, personalidades y todo el que se quiera acercar a apoyar este emotivo acto.

Además de contar con una actuación musical, se hará una entrega floral, el aurresku de honor y la entrega de los restos junto al informe y un monolito, 84 años después de que les arrebataran de sus familias.

El acto se celebra justo un año después de la inauguración del Columbario de la Dignidad, cuyo objetivo es dar sepultura a aquellas víctimas de la Guerra Civil que no han podido ser identificadas.

Los cinco exhumados e identificados

– Fructuoso Llorens Tolosano. Fue el primer identificado del total de exhumados, de Fuente de Maestre, Badajoz. Tenía 55 años, estaba casado y era padre de 4 hijos. Agricultor.

– Manuel del Amo Jiménez, de Villagonzalo, Badajoz. Tenía 48 años, estaba casado con 4 hijos y era agricultor. Fue condenado a 30 años de prisión por un delito de rebelión.

– Salvador del Amo Jiménez de Villagonzalo, Badajoz. Tenía 52 años, casado y con 3 hijos. Agricultor también. Fue condenado a 20 años de prisión por un delito de auxilio en rebelión.

– Alejandro Gómez Hidalgo, de Carpio de Tajo, Toledo. Tenía 50 años, casado y con 4 hijos. Agricultor. Un consejo de guerra celebrado en Toledo le condenó a 12 años de prisión.

– Alfonso Tena Prieto, de Don Álvaro, Badajoz. Agricultor de 47 años, casado y padre de 8 hijos.

Lo más leído
.