Tuesday 16 de April del 2024

El Gobierno vasco entrega a las familias los restos de cinco presos muertos en la cárcel de Orduña 

Actualizada julio 29th, 2023 a las 16:23
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados
  • La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha participado en el acto de entrega de los primeros cinco identificados del Cementerio de Orduña a sus familias.Los identificados son Fructuoso LLorens Tolesano, Alfonso Tena Prieto, y los hermanos Manuel y Salvador del Amo Jiménez, todos ellos de la provincia de Badajoz, y Alejandro Gómez Hidalgo de la provincia de Toledo.
  • Entre los familiares, ha asistido Pedro del Amo, de 95 años, cuyo ADN ha servido para identificar a su padre, Manuel del Amo. Pedro, ha recuperado hoy, también, a su tío Salvador. El ADN de otros tres hijos e hijas ha servido para llevar a cabo estas primeras identificaciones.Hasta la fecha se han podido identificar cinco víctimas de los 71 restos recuperados. Todos ellos son víctimas mortales del campo y la prisión franquista de Orduña, donde murieron 225 personas entre 1937-1941

Víctimas del campo de concentración y de la prisión franquista de Orduña

Las cinco víctimas identificadas murieron en 1941 en lo que fue la Prisión Central de Orduña. Previamente, de 1937 a 1939, ese lugar, el colegio de los Padres Jesuitas fue un campo de concentración. Los presos vivían en condiciones inhumanas: hacinamiento, humillaciones, hambre, frío, enfermedades, condiciones de esclavitud (…) muerte.

Tras la guerra y hasta 1941, este recinto se transformó en prisión central. También el perfil de los presos cambió, cómo se puede observar en el caso de las víctimas identificadas, ya no eran combatientes de la Guerra, sino ciudadanos de todas las edades, apresados por ser sindicalistas, campesinos, políticos o cualquier persona considerada enemiga del Régimen.

Casi 4000 hombres pasaron por la cárcel de Orduña. De ellos los registros certifican que durante todo este periodo de 4 años (1937-1941) fallecieron 225 personas. La mayoría eran extremeños (127), destacando también los presos procedentes de Castilla-La Mancha (41), Andalucía (28) o Catalunya (18).

En 2014 se exhumaron los restos de 14 personas que murieron en la prisión de Orduña; los cuerpos fueron hallados en la calle que quedaba entre los nichos que actualmente han sido retirados. Sus restos, aún sin identificar, fueron inhumados en el Columbario de la Dignidad, inaugurado en julio de 2022.

Pero los trabajos de búsqueda no terminaron ahí. En diciembre de 2022 se procedió a exhumar otra zona del cementerio, después de que el Ayuntamiento de Orduña retirará unos nichos construidos en el área. Allí se han rescatado por ahora 57 restos humanos.

Lo más leído
.