Monday 17 de June del 2024

Orduener comienza su andadura en la ciudad de Orduña

Actualizada julio 29th, 2023 a las 16:43
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Orduener es una comunidad energética que quiere desarrollar nuevas iniciativas, destinadas a mejorar la calidad de vida en general de la ciudadanía de Orduña y Arrastaria, y de aquellas personas que peor lo puedan estar pasando. Hay dos figuras jurídicas que se están desarrollando en este momento.

Una es como asociación, la cual permitiría acceder a una serie de proyectos. La otra es como cooperativa, que está por desarrollar; esta última está más vinculada al momento en el que se puedan presentar proyectos de producción energética. La comunidad se constituye no partidista, sus acciones no estarán vinculadas a ningún partido político. Es un movimiento abierto, libre, voluntario, inclusivo y sin ánimo de lucro.

“Orduneder nació por la preocupación creciente por el respeto al medioambiente, el uso responsable de los recursos energéticos, el oligopolio energético ante el cual nos vemos indefensos, el incremento de vulnerabilidad que diferentes colectivos puedan estar sufriendo como son las personas mayores, las familias, el comercio o la industria local o personas en vulnerabilidad.

Ahora se está haciendo una valoración de un sistema fotovoltaico con la colaboración del Ayuntamiento. Se está haciendo una valoración en diferentes tejados públicos de cara a poder realizar una instalación de producción de energía comunitaria, de autoconsumo compartido. También estamos trabajando en otro proyecto, que es el de la pobreza energética. Se va a desarrollar un proyecto de diagnóstico y valoración de las personas que sufren pobreza energética, sobre todo en el entorno de colectivos vulnerables. El tercer proyecto es el de una oficina de atención al ciudadano que se espera que abra sus puertas el mes de julio.

Va a haber una persona que va a poder atender y asesorar a todos y todas las vecinas de Orduña. Y, por último, también nos gustaría hacer un proyecto en colaboración con el colegio y la escuela de capacitación, formación, sensibilización de la economía circular con los niños y niñas. Esas serías las cuatro líneas de intervención” ha explicado Jon Sierra Ortíz, vecino de la ciudad y alma mater del proyecto, en declaraciones a la revista municipal Zikoina.

La comunidad se creó a través del impulso del Ayuntamiento de Orduña y se ha ido organizando en tres grupos.

“Tenemos un grupo de comunicación, un grupo de proyectos y un grupo de legalidad. Los grupos ya están en marcha, y cada uno está desarrollando un poco su ámbito y necesitamos gente, cualquier persona seguro que tiene algo que aportar.

Las comunidades energéticas tienen tres líneas de actuación simultáneas. El ámbito social, el ámbito económico y el ámbito medioambiental. Los tres ámbitos son igual de importantes, el social destinado a personas vulnerables y que sea abierto y comunitario, el medioambiental, que sea respetuoso con los recursos naturales, y el económico, que sea una economía social y solidaria. La comunidad está abierta a todo el mundo y necesitamos la energía de todas las personas. En este momento se está haciendo la estrategia de clima en Orduña, y los expertos de la UPV nos están diciendo como estamos en el valle de consumo. En Orduña el sector que más consume es el transporte, porque la mayoría estudiamos o trabajamos fuera y está en aumento continua mente, en Orduña hay 60 vehículos por 100 habitantes. Por lo demás, el sector industrial tiene un consumo muy bajo.

En las viviendas el consumo de energía por habitante es más bajo que en Vizcaya, todavía no saben cuál es el motivo, pero podría ser la pobreza energética porque el PIB per cápita de Orduña es bastante bajo.

Es muy importante saber que nadie va a venir a salvarnos, nosotros y nosotras somos las que nos tenemos que organizar para mejorar nuestra propia calidad de vida”, añade Sierra a la revista Zikoina.

Lo más leído
.