Monday 15 de July del 2024

EH Bildu denuncia que el Instituto Foral de Bienestar Social discrimina a trabajadoras con embarazos de riesgo

Actualizada agosto 1st, 2023 a las 11:32
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

Se ha solicitado comparecencia del diputado foral de Políticas Sociales a raíz de una denuncia del sindicato SATSE. El sindicato ha denunciado que el Instituto Foral de Bienestar Social discrimina a las mujeres embarazadas en las bolsas de trabajo en los casos en los que el embarazo pueda suponer un riesgo.

En concreto, el sindicato denuncia en un mensaje enviado a los grupos políticos la discriminación que sufren las trabajadoras temporales del IFBS que se encuentran en situación de riesgo durante el embarazo. Según el sindicato, la actual normativa reguladora de la gestión de bolsas de empleo temporal del IFBS discrimina e impide a estas trabajadoras acceder a un nuevo nombramiento si ha finalizado su contrato y están en situación de protección de riesgo durante el embarazo.

«Situación inaceptable»

Ante la gravedad de la situación, el grupo juntero EH Bildu ha solicitado la comparecencia del diputado de Políticas Sociales para que dé explicaciones al respecto, ya que EH Bildu considera que la situación es «inaceptable, se mire por donde se mire, más aun teniendo en cuenta que este mismo año se ha aprobado el plan de igualdad del IFBS, se mantenga tal discriminación hacia las mujeres».

La procuradora de EH Bildu, Claudia Venceslao, ha denunciado que «esta situación supone una evidente vulneración, entre otras, de las leyes de igualdad entre mujeres y hombres y del recientemente aprobado plan de igualdad del propio IFBS». Además, existe ya jurisprudencia del Tribunal Supremo español según la cual no se puede hacer recaer sobre las mujeres embarazadas las consecuencias laborales y económicas que le vienen impuestas por cualquier situación de riesgo derivada de su embarazo.

Lo más leído
.