Thursday 22 de February del 2024

Declaración institucional del Ayuntamiento de Llodio ante la agresión machista ocurrida en las fiestas de Ugarte

Actualizada agosto 3rd, 2023 a las 11:29
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

DECLARACIÓN:

Ante el conocimiento de una agresión machista ocurrida en las fiestas de Ugarte de Llodio, queremos manifestar nuestro absoluto rechazo y repulsa a todo acto de violencia que se ejerce sobre las mujeres por el mero hecho de serlo, basado en la desigualdad de género, y expresar nuestra solidaridad y apoyo incondicional a la mujer agredida, a su familia, comunidad y personas cercanas. Las fiestas siempre deben de ser espacios seguros para las mujeres.

Las agresiones machistas son ataques contra las mujeres, por su condición de mujeres. No son casos aislados, sino que responden a una lógica social que busca dominar y controlar la vida de las mujeres, limitando su libertad y su seguridad en los espacios públicos y privados.

Nada puede justificar una agresión: ni el consumo de alcohol o drogas, ni el estilo de vida, ni la forma de vestir, ni haber tenido relaciones afectivas o sexuales con el agresor. La única persona culpable de la agresión es quien la comete.

Las actitudes y agresiones machistas no tienen cabida, ni en estas fiestas, ni en nuestra sociedad y desde la institución hacemos un llamamiento firme a toda la ciudadanía a no tolerar la violencia machista, para que las mujeres que puedan estar sufriendo esta situación se sientan respaldadas y acompañadas por la sociedad.

El Ayuntamiento de Llodio reitera su compromiso con la tolerancia cero a la violencia machista contra las mujeres.

Existen recursos disponibles para las personas que puedan estar viviendo violencia machista. Entre ellos, debemos recordar que tenemos el número de teléfono de SOS Deiak 112, y el 900 84 01 11, el servicio de atención telefónica en materia de violencia machista, al que se puede llamar gratuitamente las 24 horas, y donde nos pueden atender en varios idiomas y no deja rastro en la factura.

Además, tenemos el teléfono del servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Llodio 944034850, servicio desde donde se puede acceder a varios recursos dirigidos a las víctimas de violencia machista.

Finalmente recordad que para la creación de espacios festivos inclusivos y libres de violencias machistas, contamos con la colaboración y el apoyo del movimiento feminista de Llodio, las asociaciones de mujeres del municipio, el sector de la hostelería y las txosnas y las propias comisiones de fiestas.

Por esta razón, el Ayuntamiento de Llodio se suma a la concentración que han organizado la comisión de fiestas de Ugarte y el movimiento feminista de Llodio para el este jueves, 3 de agosto, a las 19:00h en la Herriko Plaza. Te invitamos a participar en este acto de rechazo a las violencias machistas y de apoyo a las víctimas.

Lo más leído
.