Tuesday 23 de April del 2024

El Ayuntamiento de Orduña ha organizado procesos participativos para la transformación de los espacios verdes de la ciudad

Actualizada agosto 2nd, 2023 a las 12:15
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Ayuntamiento de Orduña ha organizado procesos participativos para la transformación de los espacios verdes de la ciudad. El objetivo es co-diseñar cada una de las zonas con el resultado de un diseño sistémico ecológico de todas las zonas, con un detalle de cada una, y un plan de implementación que incluirá una planificación, un presupuesto y un plan de mantenimiento con unos indicadores de evaluación.

El presupuesto de la fase de diseño de las zonas verdes ha sido de 11.500 euros, y el 95% ha sido subvencionado por la Viceconsejería de Sostenibilidad Ambiental del Gobierno Vasco.

Se ha generado una propuesta para cada zona en la que se ha visto la posibilidad de intervenir: jardín vecinal de Ollerías, perímetro de la Muralla, Bosque de Ribera al lado de la Plaza Gernika, Sur de la Plaza Gernika (fuera del patio interior) y Zona del terrero o “dominos” junto al bidegorri y el Nervión.

El diseño sistémico busca integrar todas las zonas infrautilizadas y degradadas de la urbe, conectando las zonas entre sí, con un eje central, un recorrido a pie accesible e inclusivo y unos accesos externos desde los aparcamientos ya existentes.

El proyecto de renaturalización de espacios verdes urbanos de Orduña tiene como objetivo principal mitigar los efectos del cambio climático y generar estrategias en base a políticas municipales.

Para el diseño de renaturalización y adaptación del espacio exterior se ha tenido en cuenta el análisis de vulnerabilidad y riesgo del municipio de Orduña ante el cambio climático, elaborado por el Gobierno Vasco, que comprende, por un lado, los impactos por olas de calor sobre la salud humana, y por otro lado, las inundaciones fluviales sobre el medio urbano.

En cuanto a la metodología a implementar, será el proceso de diseño ecológico de permacultura siguiendo la estructura DADI (Datos Análisis Diseño Implementación), presentado por Clement Mok, pionero digital y antiguo Director Creativo de Apple.

Dicho proceso ha contado con cuatro fases. La primera, una sesión de información, sesibilización y recogida de datos.

La segunda,l se trata del análisis. Una sesión de análisis que pueda generar una reflexión más enriquecedora de cara al diseño final. La tercera fase fue la fase de diseño, sesión de diseño comunitario en formato “Planning for real” donde se ha trabajado sobre una propuesta previa para cada zona según los datos recopilados y el análisis hecho.

Por último, la cuarta fase ha sido la implementación, entrega final de la documentación generada y consensuada sobre cada uno de los diseños con su plan de implementación, presupuesto y mantenimiento.

Lo más leído
.