Sunday 21 de April del 2024

La Diputación Foral de Álava aporta 228.300 euros a un programa de Cáritas para la inclusión social

Actualizada junio 1st, 2023 a las 15:37
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Consejo de Administración del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) ha aprobado un convenio de colaboración con Cáritas para el desarrollo de programas de inclusión social en el territorio. Esta colaboración incluye actividades que se desarrollan en los talleres ocupacionales y prelaborales de la entidad social. Un total de 264 personas en situación de exclusión social y vulnerabilidad realizan un primer acercamiento al mundo laboral en estos talleres.

    El IFBS lleva colaborando desde 1999 con Cáritas en la promoción de programas de inclusión social, a los que este año destina un total de 228.300 euros. Con esta colaboración, la Diputación Foral de Álava posibilita un servicio orientado a la incorporación social de las personas en situación de exclusión, a través de un acompañamiento individualizado, en un itinerario que tiene como meta su incorporación social. Por su parte, la actuación de Cáritas se sustenta en el acompañamiento y la atención a la persona en situación de vulnerabilidad y en la detección de las carencias que le impiden una mayor autonomía y una mejora de su autoestima, así como de las intervenciones más adecuadas para paliar su situación, con el fin de apoyarla en su incorporación social.

Las personas que acceden a este programa se encuentran en distintas fases formativas y, por lo tanto, con diferentes itinerarios y necesidades, lo cual exige un proceso individualizado de capacitación y formación.

La colaboración entre las dos instituciones se materializa en el trabajo que realiza Cáritas en los talleres ‘Vicente García Zalduendo’, en el barrio gasteiztarra de Abetxuko. Sus objetivos son la acogida, orientación, apoyo, acompañamiento y formación ocupacional, y en los mismos se realizan tareas ocupacionales de manualidades y encuadernación, además de talleres de capacitación en habilidades y competencias para familiarizarse con el trabajo ordinario.
    
Esta colaboración se extiende a las actividades de los talleres ubicados en el Polígono de Gamarra, de carácter prelaboral, y que abarcan el ámbito de la recuperación tanto de libros como de juguetes, libros, zapatos o ropa. A estas actividades hay que sumar los espacios agrarios, las huertas, situadas en Vitoria-Gasteiz, Amurrio, Orduña, Zuia, y Oyón-Oion. En estos talleres prelaborales se lleva a cabo un proceso de capacitación y formación individualizada de las personas que acceden y que sirve para que las personas vayan tomando contacto con el mundo laboral. 

Lo más leído
.