Wednesday 21 de February del 2024

El arte de Susana Corbella se suma al proyecto Kulturlab

Actualizada agosto 8th, 2023 a las 11:15
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Las obras de Susana Corbella toman el relevo en este interesante proyecto cultural laudioarra.La experiencia de Kulurlab arrancó en 2022 después de poner en marcha otras iniciativas para revitalizar el parque de Lamuza y la vida artística y cultural de Llodio. 

En agosto KULTURLAB ha renovado un mes más el mural artístico de la avenida Zumalakarregi, al que desde julio de este año 2023 se ha sumado también un nuevo mural de menor tamaño en la zona de Zubiko, en la pared ubicada en el espacio conocido como «malecón», entre los establecimientos Capucchi Katua, Keska, Lio y Sorgin.

En junio KULTURLAB y ZUBIKO MALEKOIA alcanzarón un acuerdo de colaboración para que esta pared, cuya instalación comenzaron a trabajar desde esta última entidad que agrupa a los 4 establecimientos hosteleros de la zona, unos meses antes, pasase a formar parte del proyecto KulturLab, y así, de ahora en adelante los artistas contarán con dos murales cada mes para exhibir su obra.

Se trata de la intervención número 14 en la pared de Zumalakarregi y será la segunda en Zubiko Malekoia del proyecto artístico “SEGUNDA PIEL”.

Comorecordaréis se trata de un proyecto de muralismo efímero en papel sobre pared enmarcado en la tercera edición de la iniciativa KULTURLAB, con el objetivo de difundir y potenciar las artes y culturas creativas en Laudio.

El proyecto cuenta con la colaboración de Zubiko Malekoia y el apoyo económico de La Diputación Foral de Araba, la Fundación VITAL y el Ayuntamiento de Laudio, que a su vez cede el uso de la parted municipal en la avendida Zumalakarregi desde julio de 2022. El proyecto se inició en 2022 con el forrado del contenedor de KulturLab en el parque de Lamuza, y posteriormente -tras el traslado del contenedor por parte el ayuntamiento a una zona poco visible del parque, se trasladó la avenida Zumalakarregi. Como se ha indicado desde julio de 2023 se desarrolla también en Zubiko Malekoia.

La artista que nos muestra su trabajo en esta ocasión es la laudioarra Susana Corbella Eguiluz, que en los últimos años ha desarrollado su trabajo en Amurrio y en San Miguel.

SUSANA CORBELLA EGUILUZ

Susana nació en Laudio en 1965. Es licenciada en Bellas Artes (UPV) y cursó estudios en escultura en la escuela de Artes y Oficios de Deba. Además es master en Arteterapia (Universidad de Girona) y máster en Psicoterapia Grupal Analítica (Deusto). Ha sido además coordinadora y docente en las formaciones de Arteterapia del Instituto Grefart y la UdG. Es escultora y ceramista así como profesora de cerámica. En la actualidad Susana es directora y coordinadora de la escuela Anitza Arte Eskola en San Miguel de Basauri.

14ª INTERVENCIÓN EN ZUMALAKARREGI (a los pies de la cuesta de San Roke).

Título: “Territorio del cuerpo”

Susana nos explica que desde procesos de consciencia corporal y biología intuitiva nacen formas que representan espacios y territorios de protección. Pliegues, huesos, piel y formas realizadas desde la inteligencia de la tierra para proteger, organizar y dar existencia a procesos de vida.

En muchos momentos desde los componentes biológicos, se entiende la geología, la química, la arquitectura y el arte. 

Los ritmos estacionales y temporales junto con la memoria que regulan la vida en el planeta.

Desde lo pequeño a lo grande, Desde lo profundo hacia la superficie y viceversa en una danza continua.

La naturaleza ofrece espacios de protección que invitan a cuidarnos y a cuidar la vida. 

Dedicado a las madres y a su cuerpo-territorio-cobijo.

2ª INTERVENCIÓN EN ZUBIKO MALEKOIA

Título: “Haciendo huesos”

Estructuras vitales. 

Haciendo huesos es una obra dedicada a la flexibilidad de la estructura y también a su dureza y fuerza. 

Lo que sostiene tiene información fractal y son materiales calcáreos, igual que las conchas, que se crean por acumulación y organización inteligente desde la memoria biológica.

El cuerpo tiene su medida y construye desde ella; los procesos biológicos como memoria de la inteligencia profunda que habita en la tierra. La tierra como un lugar de protección.

Las dos fotografías de la obra de Susana han sido realizadas por David Corbella Eguiluz.

Lo más leído
.