Saturday 22 de June del 2024

La Semana de Música Antigua llegará a Artziniega y Quejana en el mes de septiembre  

Actualizada julio 28th, 2023 a las 14:06
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La Semana de Música Antigua de Álava llega a su 41ª edición con 14 conciertos generales, tres actividades musicales en la Txiki-Semana, una conferencia y una proyección, que tendrán lugar del 1 al 10 de septiembre, abarcando todas las cuadrillas del territorio y el Enclave de Treviño, incluyendo, como en los últimos años, localizaciones patrimoniales en la naturaleza.

La primera parada en nuestra comarca será el domingo, 3 de septiembre, en Artziniega, en el Santuario de La Encina, a las 18:30h, con el Grupo Vocal KEA Ahots Taldea y Enrique Azurza con “Johannes de Anchieta in memoriam”. Obras de Anchieta, Escobar y Josquin.

El miércoles, 6 de septiembre, a las 19:30h, en el Conjunto Monumental de Quejana tendremos, en primer lugar, una visita guiada que arrancará a las 18:30h, y posteriormente el concierto de Tercia Realidad y Jorge Jiménez con “El violín de Farinelli”. Obras de Broschi, Hasse, Porpora, Scarlatti…

“Construyendo desde la palabra” es el lema propuesto para la 41ª edición de la Semana de Música Antigua. En unos tiempos complejos, de desencuentros y discordias, parece más necesario que nunca el detenernos, dedicar un tiempo para mirarnos e iniciar un diálogo constructivo, primero a uno mismo y después al otro.

En este sentido, la música es nuestra aliada: requiere de silencio, de concentración, de escucha, de compenetración, de dejar fluir de dentro hacia fuera para después volver adentro. Y es que la música se compone de silencios y de códigos, como un lenguaje más que es. Sin lenguaje, sin la palabra, no hay reflexión ni concertación.

Así la Semana Musical de Álava quiere coger aire y ser más que nunca un espacio propicio para el encuentro, la palabra, el pensamiento y la comunicación. Muchos de los programas tienen el texto como fundamento de su obra, empezando por Juan de Anchieta (o Johannes de Antxieta, pues de ambas formas firmaba), el compositor vasco más importante de la música antigua y cuyo corpus se compone de polifonía, en su mayoría sacra. Celebramos el 500º aniversario de su fallecimiento con dos encargos a dos cantantes vitorianos especializados como son Carlos Mena y David Sagastume, en dos formaciones muy diferentes (a órgano el primero y a cuatro voces y órgano el segundo) que nos mostrarán la riqueza y originalidad del compositor azpeitiarra.

 “La Semana se ha convertido en un referente musical en nuestro territorio y en una de las citas más populares. Toda tradición o evento consolidado, y este festival lo es, tiene que evitar estancarse. Y es que, para que las tradiciones perduren en el tiempo, aunque parezca paradójico, deben estar en constante movimiento y equilibrarse con novedades. Esta edición da un nuevo salto de calidad, con una programación renovada, atractiva, que contribuye al objetivo de resituar la semana en el contexto de grandes festivales europeos del género” ha señalado Del Val.

Salvo dos conciertos, el de Kirmen Uribe (sábado 2) y el de Carlos Mena con Daniel Oyarzabal (lunes 4) a un precio simbólico de 3 euros, los conciertos serán gratuitos, pero requerirán invitación que puede adquirirse en www.entradium.com. Para las conferencias no será necesaria invitación. Más información: https://ama-sma.kulturaraba.eus/

Lo más leído
.