Tuesday 23 de April del 2024

La observación astronómica de las perseidas protagoniza el fin de semana en los Parques Naturales de Izki y Valderejo

Actualizada agosto 10th, 2023 a las 10:46
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

 Los Parques Naturales de Izki y Valderejo acogerán este fin de semana actividades guiadas para observar las perseidas o lágrimas de San Lorenzo. Este fenómeno astronómico es una lluvia de estrellas fugaces cuya máxima intensidad se da a mediados del mes de agosto. Este verano se espera que entre los días 11 y 13 de agosto sea cuando la lluvia de estrellas fugaces muestre su mayor intensidad.

Izki y Valderejo son lugares privilegiados para la observación de este fenómeno, ya que se encuentran en entornos poco antropizados y alejados de las grandes urbes. Cabe que recordar que la mejor manera de observar las Lágrimas de San Lorenzo es en un entorno oscuro, donde la contaminación lumínica sea reducida.

La Diputación Foral ha organizado dos actividades para poder disfrutar de este evento astronómico. Por un lado, y en colaboración con Ayuntamiento de Arraia-Maeztu, se ha organizado una actividad de observación de astronómica, en el que de la mano de especialistas de la Asociación la Otra Mitad, se podrá disfrutar de esta lluvia de estrellas y con un poco de suerte, incluso observar los planetas Saturno y Júpiter. Esta actividad se celebrará el 12 de agosto y se enmarca en el programa para conmemorar el 25 aniversario del Parque Natural de Izki. La actividad partirá del área recreativa de Corres, donde habrá un autobús lanzadera para desplazar a los participantes al mirador Observatorio de Izki. El horario será de 22.00 de la noche a 1.30 de la mañana

La actividad organizada en Valderejo, se realizará en el parketxe de Lalastra, el 11 de agosto. En este caso, serán los especialistas de la asociación Gaubea Astronomía Elkartea quienes guiarán  la observación para así  aprender sobre astronomía, aspectos históricos, mitología y curiosidades que envuelven estos fenómenos.

El horario de la actividad será de 21.30 de la noche a 1.00 de la mañana y en este caso será necesario inscribirse, en el formulario habilitado en la página web del parque natural (www.valderejoparkea.eus)

Para más información se podrá consultar la agenda de actividades en las páginas web de los parques naturales de Izki (www.izkiparkea.eus ) y Valderejo (www.valderejoparkea.eus ) o llamar por teléfono a los parketxes.

Lo más leído
.