Tuesday 16 de April del 2024

Abierta la inscripción para las tres nuevas lanzaderas de empleo de Álava

Actualizada julio 29th, 2023 a las 13:22
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

 La Diputación Foral de Álava y la Fundación Santa María la Real pondrán en marcha el próximo mes de octubre tres nuevas lanzaderas de empleo con el objetivo de ofrecer a 60 alavesas y alaveses en situación de desempleo un instrumento eficaz para mejorar sus posibilidades de encontrar un puesto de trabajo. Dos lanzadera serán mixtas presencial-online y tendrán sede en Vitoria-Gasteiz y la tercera será 100% online para todo el Territorio.El plazo de inscripción está abierto hasta el 11 de octubre.

Ambas instituciones refuerzan de esta forma su compromiso en la lucha contra el desempleo y reeditan su colaboración después de los buenos resultados obtenidos en las siete ediciones anteriores de este programa. Un total de 363 alaveses/as han tomado parte desde 2016 en estos grupos de búsqueda activa de empleo y cerca del 60% ha encontrado un puesto de trabajo por cuenta ajena, ha puesto en marcha su propio negocio o ha realizado certificados de profesionalidad con prácticas laborales.

La diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, explica que este proyecto se enmarca en una estrategia integral dirigida a “impulsar la creación de empleo y la mejora de su calidad” que tiene como ejes una potente oferta formativa, los planes locales de empleo y el fomento de la Formación Profesional. “Esta estrategia presta especial atención a los colectivos más desfavorecidos y las personas menos cualificadas”.

“Nuestra prioridad sigue siendo la creación de empleo de calidad y avanzar hacia el objetivo del pleno empleo técnico y las Lanzaderas de Empleo son una herramienta valiosa y eficaz que ofrece año tras año buenos resultados y contribuye a caminar hacia ese objetivo”, añade.

Como novedad en esta edición la lanzaderas combinarán diferentes modalidades: dos lanzaderas trabajarán en Vitoria-Gasteiz en formato mixto presencial/virtual y estarán dirigidas a personas en desempleo residentes en la capital alavesa; y la tercera será totalmente online y estará destinada a personas en desempleo de localidades y núcleos rurales de todo el Territorio con prioridad para las personas residentes en Llodio, localidad asociada a la convocatoria.

Fechas y personas destinatarias  

Las tres nuevas Lanzaderas de Empleo de Álava comenzarán a mediados de octubre, durarán cinco meses y cada grupo cuenta con 20 plazas. Pueden participar personas en desempleo, con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años, inclusive, diferentes niveles formativos (ESO, Formación Profesional, Bachillerato, Grados Universitarios, etc.), cualquier sector profesional, con o sin experiencia previa.

Las personas participantes contarán con la orientación de técnicos especializados en empleo, que les guiarán para mejorar su empleabilidad y potenciar su inserción mediante el uso de herramientas digitales (aplicaciones, redes sociales, etc.), competencias transversales, itinerarios laborales y contactos con empresas. Así, entre otras tareas, realizarán dinámicas de inteligencia emocional, desarrollarán un plan de prospección laboral y focalizarán su objetivo profesional.

La actualización de currículos y simulación de entrevistas de trabajo para ganar confianza y seguridad en los procesos de selección, la elaboración de mapas de empleabilidad y la planificación y ejecución de contactos con empresas serán otras de las actividades de estos grupos de búsqueda activa de empleo.

Las personas interesadas en participar en el programa, voluntario y gratuito,  disponen hasta el 11 de octubre para realizar su inscripción en el portal web www.lanzaderasdeempleo.es o de forma presencial en dependencias del Centro Municipal Ignacio Ellacuría de Vitoria-Gasteiz,  (C/ Castro Urdiales 10-12, de lunes a viernes, de 9 a 14 horas). Los locales de este centro, cedidos por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, serán la sede de las dos lanzaderas de la capital alavesa.

Testimonios de participantes de la pasada edición

Nuria Murcia participó en 2022 en la Lanzadera de Vitoria-Gasteiz y consiguió empleo. “Antes de entrar a la lanzadera no sabía muy bien por dónde empezar a buscar trabajo y el programa nos dio  motivación, red de apoyo y herramientas para tener un currículum más profesional, saber actuar en entrevistas y posicionarnos ante las empresas. El programa funciona y es efectivo, a mí me ha ayudado a volver de nuevo al mercado laboral. Por eso, se lo recomiendo a más personas que estén en desempleo”.

Yolanda Sastre participó en la Lanzadera de Vitoria-Gasteiz y también logró empleo. “En la lanzadera aprendí muchas cosas: elaborar un buen currículum, competencias digitales, trabajar en equipo, tener confianza en mí… Aprendí también a contar mi situación de desempleo a personas de mi entorno, ya que no había contado nada a nadie, y a raíz de ello he encontrado trabajo. Me alegro mucho de haber participado y creo que es una oportunidad muy buena que no hay que dejar pasar”.

María del Carmen Llorente participó en la Lanzadera de Llodio y cuenta cómo el programa le ayudó a mejorar su búsqueda de empleo. “El programa mejoró nuestras habilidades digitales y de comunicación, a trabajar nuestro Elevator Pitch y mejorar las entrevistas. Nos enseñó incluso a saber parar, pensar y actuar. Todo esto ha sido un coctel por el que hemos mejorado y dado un paso firme al frente en nuestro camino en la búsqueda de empleo”, detalla.

Lo más leído
.