Wednesday 21 de February del 2024

Laudio calienta motores festivos con el pregón a cargo de los centros regionales

Actualizada agosto 14th, 2023 a las 20:57
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

ESTE HA SIDO EL PREGÓN

Buenas tardes, Laudio!
Es un honor ser quienes hagan el pregón en este pueblo que nos acogió hace más de 70 años cuando dejamos nuestra tierra natal. Ahora, con orgullo, podemos decir que Laudio también es nuestra casa.
Los inicios no fueron sencillos: partir desdeGalicia, Andalucía, Extremadura y Castilla y León hacia una tierra con una cultura tan distinta y un idioma… ¡imposible de entender!
Llegamos llenos de entusiasmo para contribuir con nuestro trabajo, convirtiéndonos en una pieza fundamental del motor industrial de esta comarca. Es por eso que ahora sentimos la responsabilidad de expresar nuestra solidaridad hacia los empleados de Glavista y otras compañías de Aiaraldea que están atravesando momentos difíciles.
Éramos y somos gente emprendedora, trabajadora y luchadora que desea compartir su cultura, bailes, gastronomía e idioma, tal como la población vasca lo hizo con las Euskal Etxeak cuando se vieron en la obligación de emigrar. Con el tiempo, nuestras inquietudes se vieron reflejadas en la creación de los cuatro centros regionales.
Han pasado muchos años, algunas de las personas fundadoras ya no están, pero gracias a ese esfuerzo inicial, sus descendientes y todo Laudio hemos podido conocer nuestras raíces.
Incluso aquel idioma imposible… azkenean ere ikasi dugu. Pixka bat.
Así es como nos integramos en el tejido sociocultural de Laudio. ¡Y hoy estamos de fiesta! Veremos a los cofrades bajando a San Roque, los arlotes afinando, las gaitas gallegas de gaitapoteo, txistularis preparando las alboradas, y disfrutaremos viendo a Terencio y Doña Tomasa bailando mientras la agrupación musical San Roque les abren paso, y niñas y niños corriendo delante de los cabezudos, a la misma velocidad que en nuestros particulares encierros…
Mientras Rakatapla prepara los fuegos, degustaremos un prieto picudo de León y una torta del Casar, porque hay que coger fuerzas para la noche, ya que los andaluces han prometido enseñarnos a bailar la rumba y las sevillanas. ¡Este año hay muchísimos conciertos!
¡Las cuadrillas ya están listas! ¡Todas con las camisas planchadas! ¡Y este año tenemos 7 cuadrillas nuevas! Además, Zoroak está de aniversario: ¡40 años! Los más pequeños y los jóvenes de ayer esperan su día festivo, e iremos terminando con unas morcillas «made in Laudio» y la despedida de Roketxu.
Hoy estamos de fiesta y deseamos más que nunca que estas celebraciones sean como Laudio nos demostró a nosotros: integradoras, acogiendo a todo el mundo con los brazos abiertos, sin importar de dónde vengan, cuál sea su orientación sexual y siempre, SIEMPRE, respetando a todo el mundo, sin tolerar ni una sola agresión machista.
Por conocer y conservar nuestras raíces y tradiciones, y por saber entretejer esas raíces para conseguir un árbol más fuerte y fructífero que abarque a todo el mundo.

¡Gora Laudioko Jaiak! ¡Gora San Roque! ¡Lume

Lo más leído
.