Friday 21 de June del 2024

La procesionaria toma Ayala

Actualizada agosto 17th, 2023 a las 10:54
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La Diputación Foral declara la existencia de la plaga de la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) para 2023 en la comarca Cantábrica. Destaca por su mayor presencia en los municipios de Ayala, Amurrio, Artziniega, Llodio y Okondo y, además, del resto del Territorio donde se aprecien nuevas poblaciones que acabarán su ciclo larvario en el año 2024.

En este sentido, el departamento de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural ha declarado de utilidad pública la lucha contra esta plaga.

Al objeto de combatir los efectos de este insecto lepidóptero, principalmente, en pino insignis, pino silvestre y pino laricio, se ha constatado la necesidad de realizar tratamientos fitosanitarios a petición de entidades titulares de algunos montes afectados y también en otras superficies tanto de titularidad pública como privada.

La finalidad de esta intervención es, por un lado, contrarrestar el deterioro del arbolado, y propiciar un equilibrado estado sanitario de los bosques de coníferas susceptibles a la procesionaria del pino. Y, por otro, paliar los efectos alérgicos a la población, así como a la cabaña ganadera.

La procesionaria del pino se encuentra en una superficie aproximada de 549 hectáreas de las masas forestales de la comarca Cantábrica. Estas masas presentan un grado variable de infestación con previsible evolución de la oruga a partir de estos focos existentes.

Debido a la dificultad para llevar a cabo medidas de control contra esta plaga desde tierra, tanto por la falta de infraestructura viaria y las dificultades orográficas de los montes para acceder a las masas, como por no poder lograr una adecuada cobertura al arbolado, éstos se realizarán por medios aéreos.

La aplicación de los tratamientos sobre la superficie está prevista se realice a lo largo del mes de octubre.

Lo más leído
.