Wednesday 28 de February del 2024

El Comité de empresa del Ayuntamiento de Amurrio critica las amortizaciones y el trato retributivo desigual

Actualizada agosto 14th, 2023 a las 10:23
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA DEL COMITÉ

El comité de los y las trabajadores del Ayuntamiento de Amurrio ante la adopción del acuerdo del equipo de gobierno formado por PNV/PSE-EE en el Pleno del pasado mes de julio, denuncia la degradación progresiva de la escuela de arte, la eliminación de puestos de trabajo y el trato retributivo desigual entre el personal municipal.

El Comité del personal municipal critica la amortización de tres puestos de trabajo, dos de ellos de la escuela de arte municipal y un tercero de Técnico/a de Normalización Lingüística.

La Escuela Artística Municipal de Amurrio tiene como principal objetivo acercar a los y las amurriarras la posibilidad de desarrollar sus inquietudes artísticas sin olvidar otros menos importantes como la convivencia y punto de encuentro personal y social. La decisión del equipo de gobierno de amortizar dos plazas de la escuela artística que recientemente fueros aprobados en la oferta de empleo público, es un hecho material que va en detrimento de la calidad del servicio de la escuela artística que apunta a un cambio de rumbo hacia la privatizando de su gestión.

Asimismo, la decisión discrecional del equipo de gobierno de amortizar el puesto de Técnico/a de Normalización lingüísticala calificamos como muy grave, como un retroceso en el largo camino recorrido en el proceso de normalización del euskera que inició Ángel Sasiain primer alcalde de la democracia en Amurrio, hace 40 años.

TRATO RETRIBUTIVO DESIGUAL

Es costumbre del equipo de gobierno y del área de personal la valoración a discreción de algunos puestos de trabajo. En el año 2017 después de que el equipo de gobierno pretendiera la subida salarial de unos pocos puestos de trabajo escogidos unilateralmente, conseguimos un Plan de Recursos Humanos 2017-2023 en el que todo el personal sería tratado en igualdad de condiciones. Finalizado el Plan de Recursos Humanos el equipo de gobierno vuelve a improvisar la RTP de 2023 para subir el salario a otros dos puestos de trabajo sin tener en cuenta al resto de los y las trabajadoras.

El Comité ha solicitado reiteradamente que se elabore un nuevo Plan de Recursos Humanos que determine el personal necesario, defina las funciones de cada puesto y realice una valoración retributiva de todos los puestos de trabajo y contemple planes de crecimiento y formación en el que la totalidad de la plantilla sea tratada en igualdad de trato y de oportunidades, pero el equipo de gobierno no quiere realizar esta valoración de puestos de trabajo.

Por desgracia, esta forma de actuar viene siendo el modus operandi del equipo de gobierno y no porque el Comité no quiera dialogar, colaborar y negociar. Hace muchos años que desde el Equipo de Gobierno no se quieren regular los derechos laborales, para que desde Alcaldía directamente se negocie con las personas trabajadoras; impidiendo así la transparencia, la información y la acción sindical para defender los derechos de todo el personal de forma colectiva y garantizar un trato igualitario.

Por todo ello, los sindicatos LAB, ELA y ESAN que formamos el Comité de Trabajadores y Trabajadoras Municipales de Amurrio, desde la unidad sindical, reiteramos nuestro compromiso de defender los derechos colectivos de los y las trabajadoras municipales y nuestra determinación de adoptar todas las medidas que sean necesarias, en caso de que el Ayuntamiento no abra inmediatamente un proceso de negociación para ello.

Lo más leído
.