Tuesday 16 de April del 2024

Las excavaciones del Babio nos siguen enseñando los secretos de Ayala

Actualizada agosto 12th, 2023 a las 11:44
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Este verano la Sociedad de Ciencias Aranzadi ofreció una visita guiada para explicar los resultados de las excavaciones que se están llevando a cabo en el poblado amurallado de Babio.

La zona que se encuentra en esa ubicación es la de Primer Haro de Hierro y los científicos tratan de revelar los secretos que guarda. La información obtenida hasta ahora sugiere que el poblado amurallado se prolongó del siglo VIII al V de Cristo anterior.

La comunidad que vivía allí utilizaba la agricultura y la ganadería para sobrevivir y contaba con un sofisticado sistema de defensa para hacer frente a las amenazas de otras comunidades.Hay elementos que pueden apuntar a que se trataba de autrigones, un pueblo guerrero que vivía por temporadas en la cima del Babio dedicados al cuidado del ganado.

Todo apunta a que era una comunidad guerrera y día a día era algo habitual en sus vidas. En su defensa utilizaban elementos naturales de protección y les añadieron muros de piedra.

Ahora se está excavando en dos zonas. Por un lado,se está realizando un sondeo, de 3×10 metros, para ver cómo está estructurado el sistema de defensa. En concreto, pretenden investigar las murallas interiores y exteriores.Por otro lado, también se está trabajando en el lugar dondese descubrió que la muralla se derrumba y creen que allí puede estar el acceso.

Lo más leído
.