Las excavaciones del Babio nos siguen enseñando los secretos de Ayala
Este verano la Sociedad de Ciencias Aranzadi ofreció una visita guiada para explicar los resultados de las excavaciones que se están llevando a cabo en el poblado amurallado de Babio.
La zona que se encuentra en esa ubicación es la de Primer Haro de Hierro y los científicos tratan de revelar los secretos que guarda. La información obtenida hasta ahora sugiere que el poblado amurallado se prolongó del siglo VIII al V de Cristo anterior.
La comunidad que vivía allí utilizaba la agricultura y la ganadería para sobrevivir y contaba con un sofisticado sistema de defensa para hacer frente a las amenazas de otras comunidades.Hay elementos que pueden apuntar a que se trataba de autrigones, un pueblo guerrero que vivía por temporadas en la cima del Babio dedicados al cuidado del ganado.
Todo apunta a que era una comunidad guerrera y día a día era algo habitual en sus vidas. En su defensa utilizaban elementos naturales de protección y les añadieron muros de piedra.
Ahora se está excavando en dos zonas. Por un lado,se está realizando un sondeo, de 3×10 metros, para ver cómo está estructurado el sistema de defensa. En concreto, pretenden investigar las murallas interiores y exteriores.Por otro lado, también se está trabajando en el lugar dondese descubrió que la muralla se derrumba y creen que allí puede estar el acceso.