Friday 14 de June del 2024

La Diputación Foral restringe el paso de vehículos y las actividades durante la berrea en el Parque Natural del Gorbea

Actualizada agosto 24th, 2023 a las 11:52
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La Diputación Foral de Álava restringirá a partir del 4 de septiembre y hasta el 8 de octubre el paso de vehículos, así como los usos y actividades, durante el periodo de berrea de los ciervos en el Parque Natural del Gorbea, que afecta a los municipios de Zuia y Zigoitia.

A lo largo de los años y gracias a esta medida adoptada por la institución foral, se han logrado unos resultados óptimos dentro del plan de gestión de esta especie, lo que ha permitido una mejora en la especie y una reducción de los daños de la zona.

Con el doble objetivo de evitar la dispersión geográfica de los ciervos y favorecer la selección natural durante la época de reproducción o berrea, es necesario, durante este periodo crítico para la especie, minimizar las perturbaciones externas en la vertiente alavesa de este espacio natural protegido.

Salvo casos específicamente autorizados relacionados con aprovechamientos de madera, leña, pastos, roturaciones o investigaciones científicas autorizadas, estará prohibido el tráfico rodado. Las pistas y caminos sometidos a la limitación de tránsito durante la berrea estarán señalizados convenientemente, y también los recorridos ecuestres y en bicicleta de montaña deberán contar con la autorización de los responsables del parque.

Asimismo, la recolección de setas y de frutos silvestres queda prohibida durante el citado período en la zona de la berrea, así como las actuaciones forestales de carácter no urgente, tales como desbroces, claras o clareos.

Estas limitaciones han sido ya comunicadas por el Órgano Gestor del Parque a ayuntamientos, Juntas Administrativas y cotos de caza afectados.

Observar la berrea

La Diputación Foral recuerda a las personas visitantes que quieran observar la berrea que deben hacerlo en los puntos específicos, habilitados como observatorios, para la escucha, observación, fotografía o filmación. En estos lugares, además, es obligatorio cumplir determinados requisitos, tales como permanecer en silencio, evitar movimientos, no acercarse a los ciervos o evitar el uso de linternas, focos o flashes.

Las actividades de grabación de imágenes fuera de las sendas, deberán contar con autorización expresa del Parque Natural, que determinará los requisitos en cuanto a lugares, horarios y normas de comportamiento.

Lo más leído
.