Saturday 20 de April del 2024

Cultura colabora en la financiación de 6 actuaciones arqueológicas durante 2023

Actualizada agosto 21st, 2023 a las 08:55
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

 El departamento de Cultura y Deporte que dirige Ana del Val está colaborando este año en un total de 6 actuaciones arqueológicas. Con una inversión aproximadamente 30.000 euros, a los que hay que añadir los 23.146 euros destinados a la campaña de limpieza y mantenimiento de los yacimientos arqueológicos visitables.

Para la diputada foral “uno de nuestros compromisos al inicio de la legislatura, fue comprometernos con nuestro papel en la puesta en valor, excavación y restauración, mejora y conservación del Patrimonio Arqueológico de Álava, y si en plena crisis no paralizamos la inversión, ahora menos si cabe. Año a año hay que dar un salto de calidad, pensando en el patrimonio a nivel cultural y humanista, pero también en su capacidad de atracción turística”.

Concretamente son las siguientes actuaciones promovidas por arqueólogos/as y otras instituciones y financiadas total o parcialmente por DFA:

  • Excavación arqueológica de Kuartango. Arqueólogo autorizado: Alfonso Alday. Subvención 5.744,02 euros.
  • Sondeos arqueológicos en Los Cascajos de Tobera, Berantevilla. Arqueólogo autorizado: Andoni Tarriño Vinagre. Subvención 5.166€.
  • Prospección visual y sondeos arqueológicos del Monte de la Parzonería de Entzia. Arqueólogo autorizado: Ángel Martínez Montecelo. Subvención 5.747,5 euros.
  • Sondeos Fuente de la Lece y prospección visual curso del rio Araia-Burunda. Arqueólogo autorizado: Mikel Beorlegi. Cantidad todavía por determinar.
  • Valoración arqueológica del yacimiento de Berbeeia, Barrio en Valdegovía. Arqueológo autorizado: Jose Antonio Quirós Castillo. Subvención 6.046,73.
  • Sondeo de comprobación en túmulo en Hereña, Ribera Alta. Arqueólogo autorizado: Andoni Tarriño Vinagre. Subvención 2.475,66 euros.

Además, existen otras actividades promovidas por otras instituciones o por arqueólogos que no cuentan con financiación de la DFA pero si están autorizadas por la misma.

  • IZORIA (Ayala) Prospección visual y geofísica y sondeos arqueológicos. Arqueólogo autorizado: Jon Obaldia Undurraga.
  • PORTILLA (Zambrana). Conjunto de Portilla. Excavación arqueológica. Arqueólogo autorizado: José Luis Solaun Bustinza.
  • PARZONERÍA DE ENTZIA. Prospección arqueológica de los términos y montes de Luzuriaga, Narbaiza, Zuazo y Zalduondo (Álava). Prospección y sondeos arqueológicos Arqueólogo autorizado: Andrés Menéndez Blanco
  • Varios Municipios. SIDERURGIA EN NE Álava: Legutio y Aramaio. Prospección geomágnetica y excavación arqueológica. Fecha de inicio: Finales de julio 2023. Arqueólogos autorizados: Xabier Alberdi Lombide, Iosu Etxezarraga Ortuondo.
  • Varios Municipios. Poblamiento romano en la Llanada Alavesa Oriental. Sondeos y prospección visual. Arqueólogo autorizado: Álvaro Martin
  • Varios Municipios. Estudio de campos de batalla de Vitoria y batalla de Peñacerrada. Prospección geofísica y recogida de materiales. Arqueólogo autorizado: Gorka Martin.

Finalmente, y como en ejercicios anteriores, se está desarrollando la campaña de limpieza y mantenimiento de los yacimientos arqueológicos visitables de Álava para facilitar su disfrute y visita turística durante los meses de verano. Afecta, entre otros, a los dólmenes de Rioja Alavesa, de la Llanada, de Lantarón y de Kuartango; al poblado de La Hoya; a las cuevas artificiales de Corro, Pinedo y Markinez; y a varias necrópolis excavadas en roca.

Lo más leído
.