Thursday 23 de May del 2024

Los Sanrokes 2023 llegan a su fin con un balance positivo 

Actualizada agosto 30th, 2023 a las 19:32
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Los Sanrokeak 2023 ya han llegado a su fin y el balance del Ayuntamiento es positivo. La concejala de Fiestas, Sonia Respaldiza, ha atribuido la exitosa valoración al comportamiento de las y los laudioarras y visitantes porque “en las calles se ha respirado un gran ambiente, donde han destacado las ganas de disfrutar de la fiesta y la convivencia”.

Cientos de personas, vecinas y vecinos, y también visitantes, han visitado la localidad durante los ocho días de fiesta y se han sumergido de lleno en el programa que el Ayuntamiento diseñó junto a los distintos agentes festivos. En esta ocasión, de entre todos los actos programados, los teatros y espectáculos de calle, parques infantiles, deporte rural, certámenes gastronómicos, kalejiras y comidas populares se han consolidado como el plato fuerte de las fiestas. La oferta musical y los conciertos también han contado con su público fiel. En ese sentido, el Consistorio muestra su máximo rechazo y condena los comentarios “sexistas y homófobos” del artista King África en el concierto del pasado día 15, y lamenta la suspensión del concierto de los Mojinos Escozios.

“Mensajes como los que lanzó el artista King África no tienen cabida en nuestro pueblo, que destaca por ser libre, inclusivo, respetuoso, feminista y participativo. Por otro lado, lamentamos la suspensión del concierto de los Mojinos Escozios por razones que no dependieron de nosotras. Tras recabar diversas opiniones de distintos agentes, desde el equipo de gobierno tomamos la decisión de suspenderlo”, avanza la edil.

SEGURIDAD CIUDADANA

En materia de seguridad pública, en esta nueva edición de los Sanrokes no ha habido que lamentar sucesos de gravedad gracias al dispositivo de seguridad planificado entre el Ayuntamiento y la Policía Municipal, que tenía como objetivo garantizar la convivencia.

En el caso de las agresiones machistas, desde el Ayuntamiento se ha dado respuesta a las situaciones de las que se ha tenido conocimiento, trabajando de manera coordinada con el Movimiento Feminista de Laudio. Por todo ello, el Consistorio quiere expresar su más firme rechazo y condena a toda agresión derivada de actitudes sexistas, basadas en la desigualdad de género y en las relaciones de poder.

“Desde el área de Gobernanza Feminista del Ayuntamiento hemos trabajado de forma proactiva y en colaboración con el Movimiento Feminista. Somos conscientes de que sólo se denuncia una parte de las agresiones que ocurren realmente. Estamos logrando pequeños avances que nos reafirman en la necesidad de profundizar en el trabajo preventivo y de denuncia, para erradicar la violencia machista”, señala Nagore Gomara, concejala del área.

El equipo de Gobierno por su parte ya se encuentra trabajando en un nuevo modelo festivo basado en la participación ciudadana. “El modelo de las fiestas cambiará de cara al próximo año y primará la participación de nuestras vecinas y vecinos”, concluye Respaldiza.

Lo más leído
.