Thursday 18 de July del 2024

El número de personas viajeras de Alavabus crece un 32% entre enero y junio

Actualizada agosto 28th, 2023 a las 13:11
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El número de viajeros/as de las líneas forales de transporte interurbano por carretera de Alavabus ha aumentado durante el primer semestre de 2023 una media del 32% en relación con el mismo periodo del año pasado. Más de 756.000 personas han utilizado este servicio público entre los meses de enero y junio consolidando de esta forma la recuperación de usuarios/as registrada en 2022 una vez superada la pandemia.

El diputado foral de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, Jon Nogales, realiza un balance “muy positivo” de estos datos teniendo en cuenta que 2022 “fue un  año de récord histórico de viajerios/as”, agradece la confianza de alaveses/as y atribuye este fuerte incremento a “la estrategia de mejora continua desarrollada durante los últimos años para ofrecer un servicio público de calidad y el descuento extraordinario del 50% con la tarjeta BAT implantado desde septiembre de 2022”.

 “La evolución de la demanda demuestra que este descuento está incentivando el uso del transporte público como alternativa al vehículo privado y está contribuyendo así a avanzar hacia una movilidad más sostenible”, subraya.

Un total de 756.070 viajeros/as han utilizado durante el primer semestre de 2023 las 18 líneas de Alavabus con parada en el Territorio Histórico que conectan Vitoria-Gasteiz con las diferentes comarcas alavesas y localidades de provincias limítrofes, lo que representa un 32,25% más que en el primer semestre de 2022. La cifra roza el millón de viajeros/as si se suma la demanda de las dos líneas de largo recorrido Bilbao-Pamplona y Bilbao-Logroño que gestiona también la Diputación Foral.

Las cuatro concesiones que agrupan estas 18 líneas comparten una evolución ascendente con crecimientos de dos dígitos en el primer semestre del año. La concesión de Álava Central, que integra entre otras las líneas que conectan Vitoria-Gasteiz con Santa Cruz de Campezo, Alegría-Dulantzi y Nanclares de la Oca, sobresale sobre las demás con un aumento de la demanda del 36%, seguida de la concesión Miranda/Vitoria-Gasteiz/Durango (+33,4%), Ayala (+29,5%) y Rioja Alavesa (+29,3%).

“Las líneas que registran mayores incrementos de personas viajeras son aquellas ligadas a la movilidad obligada, es decir, aquellas utilizadas de forma diaria por personas para sus desplazamientos a centros de trabajo y/o estudios. De hecho, en algunas de ellas, hemos introducido en los últimos meses servicios de refuerzo y más frecuencias para dar respuesta al crecimiento de la demanda”, precisa Nogales.

El ascenso de la demanda de los servicios de Alavabus ha venido acompañado asimismo de un crecimiento del uso de las tarjetas BAT y otras tarjetas de transporte  público (BARIK y MUGI) como medio de pago: más del 83% de los billetes de las líneas forales han sido abonados entre enero y junio de 2023 mediante estas tarjetas, cuando el porcentaje medio al cierre de 2022 fue del 75%. Es decir, su uso ha aumentado más de ocho puntos en sólo seis meses.

Estas tarjetas recargables ofrecen a las personas usuarias la posibilidad de abonar sus billetes de Alavabus sin necesidad de disponer de dinero en metálico y hacerlo, además, con importantes descuentos. La tarjeta BAT conlleva un descuento automático del 20% sobre el precio del billete ordinario, pero desde septiembre de 2022 y durante todo este año 2023 incorpora de forma extraordinaria un descuento adicional del 50%.

Transporte Comarcal

Por otra parte, el servicio Transporte Comarcal que conecta los pequeños núcleos rurales de Álava con sus poblaciones de referencia ha experimentado también en la primera mitad del año una evolución positiva. Un total de 34.553 alavesas y alaveses han utilizado entre los meses de enero y junio las 28 líneas de Transporte Comarcal, lo que supone un incremento del 29,2% en relación con el mismo periodo de 2022.       

“Vamos a seguir trabajando para consolidar e implementar mejoras en el servicio de transporte público foral que ofrecemos a las alavesas y alaveses con el objetivo de seguir dando pasos en la reorientación de la movilidad en el Territorio hacia el uso de modos de transporte más sostenibles”, asegura el diputado foral Jon Nogales.

Lo más leído
.