Thursday 18 de July del 2024

EAJ-PNV celebra el éxito de las fiestas de Laudio, y destaca la alta participación vecinal en los actos organizados por parte de los diferentes agentes festivos y el Ayuntamiento

Actualizada agosto 30th, 2023 a las 19:33
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA DEL PNV

El Partido Nacionalista Vasco en Laudio muestra su enorme satisfacción por el rotundo éxito de las recientes fiestas de Laudio: Los Sanrokes. Asimismo, el portavoz de EAJ-PNV en el Ayuntamiento, Ander Añibarro, ha destacado “el ambiente festivo, la participación ciudadana y la respuesta entusiasta a los numerosos eventos organizados por diversas entidades festivas y el Ayuntamiento”. Estas fiestas patronales, calificadas como `inigualables´, “son el fruto de un arduo trabajo llevado a cabo durante casi un año, en el que EAJ-PNV ha liderado una coordinación ejemplar entre cuadrillas, el grupo de trabajo Sanrokeak 2023 Lan Taldea, compuesto por representantes de Txozna Batzordea, Suziri jai-Laudioko jaiak koordinakundea, grupos de danzas, y otros agentes festivos del municipio”, ha continuado.

Desde el primer día, se evidenció una firme voluntad de cooperación, donde la cordialidad y el consenso fueron la tónica dominante en innumerables reuniones que se llevaron a cabo durante once meses. El objetivo común: crear unas fiestas diversificadas y accesibles para todos los habitantes de Laudio, reflejando la rica diversidad de la sociedad local.

Han sido unas fiestas diversas, participativas, plurales y que reflejan precisamente esa diversidad que es nuestra sociedad laudioarra. Ha habido actos para todas y todos, donde todas las personas han podido disfrutar y divertirse. Desde teatros infantiles y juveniles, grandes conciertos como Rosario, ETS, Gatibu o El Consorcio…, pasando por eventos deportivos, actuaciones de grupos locales de música danza y corales, pasacalles, concursos gastronómicos, concursos disparatados, y hasta gigantes y cabezudos. Todos los actos han contado con un gran éxito de asistencia.

Condena de las agresiones machistas y sexistas

Sin embargo, no todo fue motivo de celebración. El partido jeltzale quiere condenar, una vez más, las agresiones machistas y sexistas que se produjeron el día del txupinazo y subraya que “estas acciones no representan los valores de la sociedad laudioarra”. Por esto, Añibarro ha subrayado la necesidad de “continuar trabajando en conjunto para evitar que se repitan incidentes de esta naturaleza”.

Por otro lado, “desde el Grupo Municipal de EAJ-PNV no entendemos ni compartimos la decisión del Equipo de Gobierno (EH-BILDU y OMNIA) de suspender el concierto de Mojinos Escozios. Si bien comprendemos que gobiernan ellos y pueden decidir lo que les parezca, suspender un concierto, además de lo que ello implica desde el punto de vista de una menor oferta de actos y de las posibles consecuencias económicas para el Consistorio por llevar a cabo una cancelación de manera unilateral, supone un perjuicio importante para la hostelería local, y nos parece que el actual ejecutivo local ha actuado con una notable falta de sensibilidad en este sentido, queriendo además echar balones fuera, haciendo ver que eran las cuadrillas quienes habían tomado la decisión de cancelar el concierto”, lamentan. “Este equipo de Gobierno parece olvidarse que las fiestas son un momento de diversión para todo el pueblo, pero que también son un momento crucial para la economía local, y las decisiones se deben tomar de una manera meditada y compartida con todos y cada uno de los agentes involucrados en las fiestas de una manera seria y ordenada”, añaden.

Respaldo ciudadano al modelo festivo

En estas fiestas, ha quedado evidenciado el respaldo unánime de las y los laudioarras al modelo festivo implantado por EAJ-PNV durante la pasada legislatura. Un formato basado en conciertos y actos de calidad, con capacidad de generar interés al conjunto de Laudio y, además, atraer a personas de otro municipios, con su consiguiente impacto positivo sobre la hostelería y el comercio local; un modelo participativo en el que se ofrece a las cuadrillas, grupos locales de música y danza y al resto de agentes festivos, el lugar protagonista que se merecen, tanto en la planificación y organización como en el disfrute; un modelo inclusivo y diverso con una programación equilibrada y abierta para todo el mundo, que no se olvida de las personas mayores, el público infantil, la juventud, las mujeres, etc.

Finalmente, EAJ-PNV Laudio quiere dar las gracias a todas las partes involucradas en el éxito de las fiestas de Laudio, incluyendo al grupo de trabajo Sanrokeak 2023 Lan Taldea, Suziri jai- Laudiko jaiak koordinakundea, Laudioko Txozna Batzordea, las cuadrillas, los grupos locales de música, danza y corales, el personal municipal y, por supuesto, a la ciudadanía.

En este sentido, el Grupo Municipal jeltzale aprovecha la oportunidad para expresar también su agradecimiento al personal municipal, especialmente al Servicio de Cultura y Fiestas y a la Brigada de Obras municipal, así como a la Policía Local y los equipos de limpieza, cuyo esfuerzo fue fundamental para el éxito de los Sanrokes. Asimismo, EAJ-PNV Laudio valora profundamente el compromiso, el tiempo y el trabajo de las cuadrillas y otros agentes festivos en la organización de eventos, comidas populares, juegos y más.

Lo más leído
.