Wednesday 24 de April del 2024

Cultura subvencionará la restauración de 12 bienes artísticos

Actualizada agosto 14th, 2023 a las 09:58
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El departamento de Cultura y Deporte que dirige la diputada foral Ana del Val, ha resuelto la convocatoria de subvenciones para el desarrollo de intervenciones de conservación y/o restauración de bienes histórico-artísticos del Territorio Histórico de Álava y Enclave de Treviño, subvencionando 12 intervenciones (cuatro más que el año pasado) pertenecientes a 8 entidades locales de Álava, con una inversión de 78.863,44 euros.  La inversión total en restauración supone 98.579 euros. La Diputación Foral aporta el 80% y el resto la entidad local solicitante.

El departamento de Cultura y Deporte contempla entre sus objetivos apoyar económicamente aquellas iniciativas promovidas por las Entidades Locales dirigidas al fomento de las intervenciones de conservación y/o restauración de elementos patrimoniales “certificando -según Del Val- el compromiso del departamento por la conservación y la restauración de nuestro patrimonio cultural”.

Este año los proyectos presentados son de tipología muy diversa, un retablo de San Vitor de Gauna, esculturas en madera del santuario de Oro, Navaridas, Berganzo y Legutio, pinturas sobre tela también de Berganzo, un crucero de Dallo, una fuente de Izarra y los primeros estudios y catas de pinturas murales en Miñano menor.

Las entidades locales beneficiarias de esta convocatoria han sido Gauna, Dallo, Navaridas, Berganzo, Zuia, Legutio, Miñano Menor e Izarra.

A la nota se adjunta un documento con cada intervención subvencionada desarrollada.

Cabe destacar que en el año 2022 se aumentó esta partida en 20.000 euros hasta llegar a los 80.000 que se han mantenido en 2023. Con esta subvención, en los últimos 3 ejercicios se ha podido intervenir en 25 elementos patrimoniales, con una inversión de 160.000 euros por parte de Diputación Foral. Ahora serán 37 en cuatro ejercicios.

Lo más leído
.