Wednesday 24 de April del 2024

Ugao-Miraballes presenta un programa festivo con más de 50 actividades y eventos en su programación

Actualizada septiembre 1st, 2023 a las 14:10
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

A poco menos de una semana para que arranquen las fiestas patronales en honor a la Virgen de Udiarraga, el salón de plenos del Ayuntamiento de Ugao-Miraballes ha acogido esta mañana la presentación del programa de fiestas de este año organizado por la Comisión de Fiestas y el Ayuntamiento de la Villa. Los festejos arrancarán de manera oficial el jueves 7 de septiembre, con la bajada de cuadrillas y la lectura del pregón, y finalizarán el lunes 11 de septiembre con el día de la Cofradía y la vuelta a la bola.

El alcalde de la localidad, Ekaitz Mentxaka, acompañado de la concejala de Cultura y Juventud Maite Olabarri y diversos miembros de la Comisión de Fiestas como Henar Izquierdo, Joseba Arrieta y Benny Dominguez han sido las personas encargadas de detallar las actividades organizadas para este año. Asimismo, también han estado presentes otros protagonistas importantes de las fiestas como Bernar Pascual, pregonero de este año. Bernar es miembro de la Comisión de Fiestas y una persona muy activa en las asociaciones y clubs del municipio. Por su parte, las futbolistas del CD Ugao femenino Alex Molina y Naroa Landeta también han estado presentes en el acto.

Ellas serán las encargadas de dar la vuelta a la bola y de este modo, poner el broche final a las fiestas de 2023.

Durante la presentación, Ekaitz Mentxaka, alcalde de la localidad, ha subrayado la variedad y el atractivo de las actividades que se desarrollarán. “Se trata de un programa cuidadosamente elaborado para satisfacer los gustos e intereses de todas las vecinas, vecinos y visitantes. Contaremos con más de medio centenar de citas y eventos. Desde las actividades más tradicionales como el entrañable recibimiento a los niños y niñas nacidas en el último año, la jornada dedicada a los mayores con su comida, el día de la alubiada o la vuelta a la bola, hasta propuestas más novedosas con conciertos, sesiones de magia y teatro, concursos gastronómicos, talleres de cocina… Cabe destacar que seguimos impulsando actividades para los y las jóvenes, buscando su participación. Prueba de ello es, por ejemplo, el concurso de tortillas para los y las jóvenes de entre 12 y 18 años. En resumen, tendremos de todo para todos y todas”.

Tras agradecer la dedicación y compromiso de la Comisión de Fiestas, como de las asociaciones, agrupaciones, trabajadores municipales y personas que han hecho posible la elaboración del programa de este año, el alcalde ha hecho hincapié en los dos protagonistas de las fiestas de este año. “Me gustaría felicitar por un lado al pregonero, a Bernar Pascual, un ugaotarra que lleva el activismo asociativo y cultural en la sangre, que cuenta con un ADN participativo y que ha demostrado durante muchos años un compromiso firme por dinamizar la vida social, cultural y festiva de Ugao. Y por otro, mi más sincera enhorabuena también a las responsables de dar la vuelta a la bola, al equipo femenino de fútbol del C.D. Ugao, que el año pasado fueron, nada más y nada menos que campeonas de la Liga Vasca. Zorionak!”

Por su parte, Maite Olabarri, concejala de Cultura y Juventud del Ayuntamiento, ha destacado que, durante cinco días, las calles de Ugao se llenarán de color y alegría. “En estas fiestas queremos poner especial énfasis en los valores que nos unen como comunidad y como municipio. La solidaridad, el respeto, la libertad y la igualdad. Es un momento para disfrutar y celebrar, para fortalecer los lazos que nos unen como pueblo y para entender y apreciar nuestras diferencias”.

Olabarri también ha hecho un llamamiento para disfrutar de las fiestas con responsabilidad. “Deben ser días de diversión, pero también de respeto y de convivencia, principios que nos caracterizan como pueblo”. La concejala ha recalcado que la lucha contra las agresiones sexistas es responsabilidad de todos y todas, de las administraciones y de la sociedad en su conjunto. Por ello, ha animado a denunciar cualquier tipo de agresión que pueda producirse en las fiestas patronales.

Más de 50 actividades para sumergirse en una semana llena de diversión y entretenimiento En total serán más de medio centenar de actividades, para cuya organización el Ayuntamiento de Ugao-Miraballes ha destinado una partida presupuestaria de unos 110.000 euros.

En cuanto a la programación se refiere, el jueves 7, la jornada comenzará con el recibimiento y la colocación del pañuelo de fiestas a las y los nacidos en el último año.

Posteriormente, a las 18:30h, arrancará la tradicional bajada de cuadrillas animada por cabezudos y gigantes. A las 19h la balconada del Ayuntamiento acogerá el lanzamiento del txupinazo y la lectura de pregón. La música, las danzas y la animación de calle serán las otras protagonistas del día. A la 19:30h disfrutaremos de un pasacalle con los cabezudos y gigantes de Ugao-Miraballes y la comparsa Ondalan. Asimismo, la programación de este día incluye los conciertos de GO¡AZEN a las 20h, y de Golden Apple Quartet a las 22h, ambos en Herriaren Enparantza.

El viernes 8, por la mañana, además de la misa mayor cantada por Sarea Abesbatza, habrá actividades infantiles con un encierro con toros hinchables. A las 13h se homenajeará a la mujer y hombre de más edad del municipio y a las 14:30h, en la pista del instituto, se llevará a cabo la comida de la asociación de jubilados. Ya por la tarde noche, habrá danzas de la mano del grupo Etorki Txiki y pasacalles de cabezudos por distintas calles de la Villa. El campo de fútbol de Arandia acogerá a las 19:30h la presentación oficial del CD Ugao y en la ermita de Udiarraga se podrá disfrutar de un concierto de corales con los “Tenmplarios” de Castro Urdiales y “Bleibet” de Artziniega a partir de las 20h. A las 22:30h comenzará en Gernikako Enparantza el concierto del grupo local Both y seguido actuarán también Kaotiko y Urrats.

El sábado 9, empezará con la apertura de las inscripciones al concurso de marmitako y tortilla. Posteriormente la diana recorrerá las calles del municipio. Durante el día habrá taller de cócteles y gildas y una de magia con Eleder Magoa a la 13h, en Herriaren Enparantza. A las 14:30h se entregarán los premios del concurso de marmitako y tortilla.

A las 18h será el turno de los cabezudos, mientras que la ermita de la plaza se podrá disfrutar de un espectáculo de danza con la asociación folclórica El Piñote y Etorki Dantza Taldea. Habrá también animación callejera con la fanfarria Sama Siku, teatro de calle con la compañía Markeliñe y los conciertos de Gozategi y DJ Klandestina por la noche en Gernikako Enparantza (23h) y Herriaren Enparantza (01:30h) respectivamente.

El domingo 10, la mañana estará protagonizada por el concurso de fanfarrias que animarán las calles del centro de la Villa. A las 11:30h y a las 17h, en Herriaren Enparantza, se desarrollarán unos talleres de cocina para niños y niñas mayores de 5 años. Los cabezudos, los campeonatos de mus y brisca, el concierto del grupo Aire Ahizpak (20h Herriaren Enparantza) y la función de teatro “Historias Cercanas” del grupo Amets Bete (22h Gernikako Enparantza) serán otras de las actividades de la jornada.

Y el lunes 12 las fiestas llegarán a su fin. Por la mañana, además de la diana y la misa por los difuntos de la villa, habrá animación callejera de la mano de “Beti Alai”. La zona de la ermita acogerá a las 14:30h una de las citas más importantes, la celebración del día de la Cofradía, concretamente la duodécima comida de hermandad de la tercera etapa de la Cofradía. Cabe recordar que la Cofradía, surgida en el barrio de Udiarraga, es la institución municipal más antigua de la villa. Ya por la tarde, el grupo Puro Relajo, las fanfarrias y la electrotxaranga animarán distintas zonas de la localidad. El broche final se dará a las 23h con la tradicional vuelta a la bola que correrá a cargo de las futbolistas del CD Ugao femenino. A las 23:30h la traca de la Pirotecnia FML pondrá fin a los festejos.

Cabe recordar que la artista amurriotarra, Izaskun Ibarretxe, se proclamó ganadora de la XXXI edición del concurso para el anuncio de las fiestas patronales en la categoría de mayores de 15 años. Así lo decidió el jurado integrado por los miembros de la Comisión de Fiestas. Izaskun obtuvo así un primer premio dotado de 500 euros en metálico. Asimismo, la ugaotarra Enara Navarro de siete años, ha sido la ganadora del cartel en la categoría de menores de 15 años.

Lo más leído
.